El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó ante más de dos mil directoras, directores, supervisoras y supervisores del estado de Aguascalientes, que el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la continuidad del programa de Escuelas de Tiempo Completo, en los 27 mil planteles que operan en todo el país, en consideración de que la mayoría se ubica en zonas indígenas y de alta marginación.
Informó que, durante estas semanas y meses, la dependencia gestionó, de manera reiterada y sin descanso, incluso de manera persistente y necia, la continuidad de los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y Carrera Docente, en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país.
Moctezuma Barragán puntualizó que este programa apoya con servicios de alimentación a niñas, niños y adolescentes, ofrece un horario extendido y proporciona un sobresueldo a todo el personal que labora en ellas, por lo que es un instrumento indispensable para garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos.
Durante su participación, de manera virtual, en el Diálogo con supervisores y supervisoras del estado de Aguascalientes, afirmó que, recoger el sentir de maestras y maestros en los Foros de Consulta e impulsar la Nueva Escuela.
Asimismo, manifestó su beneplácito al escuchar en las mesas que, una de las cosas buenas del contexto que se vive actualmente, es el fortalecimiento de la empatía y comunicación entre las propias maestras y maestros, entre quienes se ha generado un lazo humano mucho más profundo que el que había antes, fortaleciendo así uno de los pilares de la educación pública.
Además de que se forjó una nueva relación de corresponsabilidad con la mayoría de las madres y padres de familia, quienes se han involucrado más con el aprendizaje de sus hijos y se han comunicado más con los docentes y las familias, y este es un nuevo lazo, que también hay que proteger, agregó.
Puntualizó que México se debe sentir muy orgulloso, y se siente, ya que hoy la profesión más respetada, más querida, entre madres y padres de familia, son las maestras y los maestros, cosa que no sucedía hace apenas unos años.
Por su parte, Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, señaló que la pandemia obligó al sector educativo a ser más creativo, mientras que el trabajo de las maestras y maestros para mantener los aprendizajes ha sido excelente.
Aseguró que el programa Aprende en Casa IIse mejoró y ahora tiene un mayor alcance.
En la entidad de Aguascalientes, más de 12 mil docentes acompañan a sus estudiantes, lo cual permite que las clases se mantengan con televisión, radio, internet, libros de texto y cuadernillos.
Indicó que se han realizado 4 mil 200 programas como parte del programa Aprende en Casa II, por lo que el esfuerzo ha sido mayor. Esto, se traduce en que más de nueve millones de personas vean el programa diariamente.
Igualmente, expuso que la era digital llegó para quedarse, por lo que habrá dos cursos sobre habilidades digitales en Facebook, para docentes de la entidad. Añadió que se buscar fortalecer el acceso de alumnos y docentes al internet, para que no tengan problemas y puedan seguir con sus estudios.
Puntualizó que cuando el estado esté en semáforo verde, se deben tomar todas las medidas para el regreso a clases presenciales, por lo que debe haber solidaridad de todas las autoridades locales para tener un reinició correcto.
En su oportunidad, Raúl Silva Pérezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, reconoció la visión del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien de manera muy acertada y responsable a partir del mes de marzo instruyó para implementar estrategias pertinentes para desarrollar el proceso de educación a distancia, entre las que destaca el programa Aprende en Casa, a favor del avance académico ante la actual contingencia sanitaria.
Señaló con orgullo que Aguascalientes cuenta con un magisterio comprometido con la educación de la niñez y juventud, además es un aliado en materia educativa, preparado y dispuesto a trabajar conforme a las indicaciones que establezca la SEP, a fin de contribuir a la mejora del sistema educativo.
Agregó que el magisterio del estado realiza un gran esfuerzo para continuar con la educación y debe reconocérsele su labor y garantizar su acompañamiento para resolver las dificultades que presenta la pandemia.
Fuente: Excélsior