Culiacán, Sinaloa.- Continuando con acciones en materia de prevención social, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ha estado trabajando para brindar a los sinaloenses mayor seguridad, por lo que el secretario ejecutivo del SESP, Renato Ocampo Alcántar, se ha enfocado en la instalación de los “Comités de Vigilancia Vecinal a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, con el fin de fomentar la participación ciudadana en la prevención del delito y sirviendo como enlace entre las autoridades y los ciudadanos.
En esta ocasión se visitó colonias de la zona urbana de Culiacán, reuniéndose con vecinos de las Colonias 7 Gotas, 5 de Febrero, Nueva Galicia, Miguel de la Madrid, La Esperanza y Emiliano Zapata.
La Directora del CEPREVSIN, M.C. Paola Gárate Valenzuela, señaló que, en Sinaloa, el titular del SESESP, Ing. Renato Ocampo Alcántar, pone énfasis para que las acciones que se realizan con la comunidad sean para reorganizarse, asimismo comentó, que, se ha avanzado, pero se necesita redoblar esfuerzos, involucrándonos todos (sociedad y gobierno) para abatir el delicado problema de la violencia y la inseguridad con el diseño de políticas públicas transversales, convoco a todos, a ligar los programas de prevención y fortalecimiento social con los programas de seguridad pública.
En el mismo contexto enfatizó, que en Sinaloa actualmente se trabaja con los Comités de Vigilancia Vecinal y Escolares, estos Comités Vecinales tienen la función de ser vigilantes del sector donde habitan, así como realizar actividades para hacer llegar la información de los programas de prevención del delito con los que se cuentan en el orden estatal y municipal a todos los vecinos de la comunidad. También tendrán la tarea de coadyuvar en las labores en prevención de la violencia y la delincuencia.
“ Nuestro gobernador Quirino Ordaz, nos ha pedido que trabajemos coordinados con todas las dependencias, no solo con su gobierno, sino de los tres órdenes estatal, federal y municipal porque solo de manera transversal y de la mano de la ciudadanía se le puede hace frente a este problema multifactorial de la violencia y por medio de los comités de vigilancia vecinal, buscamos fomentar comunidad que los vecinos se conozcan, convivan y entonces se genere un sentido de pertenencia para organizadamente cuidarse entre todos y construir juntos las soluciones a los diversos problemas que tiene su colonia“, informó, la titular del Ceprevsin
Otra de sus funciones es contribuir con el diseño e implementación para forjar vínculos entre los residentes de un área, y ayudar así a reducir los robos, atracos y mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades. Asimismo, se busca incentivar la confianza entre la población y los servidores públicos.
Los comités se conforman por un presidente, un secretario ejecutivo y tres vocales. Los integrantes contarán con un protocolo de actuación y manual para conocer derechos, obligaciones y alcances. También serán capacitados en materia de derechos humanos, prevención del delito, ciudadanía y seguridad pública.
LOS VECINOS PUEDEN ESTAR ALERTA EN ESTOS CASOS:
– Gente que grita pidiendo ayuda.
– Extraños en el sector que acecha donde hay automóviles estacionados.
– Ruidos no usuales.
– Bienes retirados de casas donde no hay nadie y de negocios cerrados.
– Automóviles o camiones que se mueven despacio sin tener un destino aparente o que no encienden sus luces.
– Cualquier persona que es introducida en un vehículo por la fuerza.
– Extraños sentados dentro de un automóvil o que se detienen a conversar con un niño.
– Automóviles abandonados