Culiacán, Sinaloa.- A fin de integrar, organizar y poner en operación el Servicio de Información para el Análisis Geodelictivo y de Emergencias del Estado de Sinaloa, y con el propósito de integrar información del registro de las llamadas recibidas en el Sistema Telefónico de Atención a Llamadas de Emergencias 911, del Informe Policial Homologado y de la Incidencia Delictiva, el Secretariado Ejecutivo del SESP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, signaron un convenio de colaboración.
Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, expresó que con este instrumento jurídico se generan herramientas que coadyuvan a la prevención del delito, además, de optimizar la atención oportuna a la ciudadanía.
“Entonces pudiéramos decir nosotros a la ciudadanía que un tema de seguridad tiene que ver mucho que ver con el autocuidado oye a ver, en esta zona hay problemas de robos a casa-habitación en este periodo de tiempo incluso en los días, entre los meses, los fines de semana, entonces lo que nos debería provocar es que a través de los programas preventivos pudiéramos hacer mecanismos de participación ciudadana que nos permitan la ciudadanía misma recuperen su espacio y que se eviten estos casos”; argumentó.
Por su parte, Guillermo Ornelas Romero, Director Regional Noroeste del INEGI resaltó que, la finalidad de estas acciones es la promoción y el conocimiento así también, crear la cultura del buen uso de la información veraz y oportuna en la ciudadanía.
“Funciones del Sistema es generar información, pero no solamente generar información, sino también difundirla, permitir el aprovechamiento que es digamos una de las vertientes que ahorita estamos trabajando, permitir el aprovechamiento y también garantizar la conservación de la información que también es algo relevante de la administración pública”, subrayó. “