Sentencian a 45 años de prisión a dos “mazatlecos” por asesinar a dos policías en el 2011


 

 

Culiacán.- Por haber cometido el homicidio de dos agentes de la Policía Municipal de Ahome, el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal de Culiacán dictó sentencia condenatoria de 45 años y 7 años de prisión, a dos integrantes del grupo delictivo de “Los Mazatlecos”.

 

Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, detallan que las personas sentenciadas son Guadalupe Caro Castro y/o Saúl Humberto Caro Castro, alias “El 15”, y/o “El Gordo”, y/o “Lupe Cuachas”, y Víctor Manuel Fuentes Aboytes, alias “El Yeguas” y/o “El Polvero”, quienes manifestaron pertenecer al grupo de “Los Mazatlecos” y obedecer órdenes de Juan Pablo Osuna Lizárraga y/o Osuna Sánchez, alias “El Cien”.

 

El expediente detalla que los hechos se registraron el día 03 de diciembre del 2011, aproximadamente a las 08:00 de la mañana cuando los ahora sentenciados recibieron la orden de “El Cien” de atacar la patrulla municipal que circularía por las calles Gabriel Leyva y el Ayuntamiento, en la colonia Texas, en Los Mochis.

 

Ubicándose en puntos estratégicos de esta zona y junto con otros miembros de la organización delictiva, esperaron que la patrulla de un Comandante de la Policía pasará por el lugar, al percatarse de que una unidad oficial se acercaba a la zona, empezaron a disparar sin dar oportunidad a los agentes Guadalupe Gastélum Luque y  Marco Antonio Pérez González, de poder repeler la agresión.

 

Uno de ellos (municipal) alcanzo a bajarse de la unidad, pero fue alcanzado por los sicarios, quienes lo atropellaron y posteriormente le dispararon con un rifle R-15, luego de registrados los hechos se dieron a la fuga en dos vehículos rumbo al ejido Bachobampo II, siendo perseguidos por patrullas oficiales y elementos del Ejército.

 

Éstos últimos les dieron alcance y fueron detenidos “El 15” y “El Yeguas”, mientras que el otro vehículo se dio a la fuga junto con sus tripulantes. Al ser detenidos, se les aseguró armas de fuego y equipo táctico.

 

Al realizar su declaración preparatoria, los homicidas de policías dijeron que sólo obedecieron las órdenes de su jefe “El Cien”, pues éste último quería intimidar al Gobierno, porque a causa de los operativos no los dejaban trabajar libremente en la venta de drogas y demás actividades ilícitas.

 

Luego de las investigaciones realizadas en la Averiguación Previa 110/2011, ambos detenidos fueron turnados ante el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal de Culiacán, quien sometió al proceso 359/2011, por lo que fueron recluidos en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de esta ciudad Capital, debido a su peligrosidad.

 

Después de un año de proceso, El Juez en mencionado encontró culpables del delito de Homicidio Calificado con Premeditación, a los dos detenidos Guadalupe Caro Castro y/o Saúl Humberto Caro Castro, y Víctor Manuel Fuentes Aboytes, imponiéndoles una sentencia privativa de la libertad por 45 años, 7 meses y 6 días, así como al pago de la reparación del daño por la cantidad de 44 mil 793 pesos.

 

 

Redacción /ExtraOficial