Guasave, Sinaloa.- Veinticinco años de cárcel y el pago de una multa de 708 mil 500 pesos, fue la condena dictada por el Juez de Control y Enjuiciamiento, contra Ilbin Eli “C”, al resultar culpable del feminicidio de María Guadalupe “C”, quien fue localizada sin vida el 3 de enero de 2021 en una parcela cercana al poblado Lázaro Cárdenas.
La Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con sede en Guasave; abrió carpeta de investigación luego de que a través de C4 Centro-Norte se informara del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en una parcela.
Personal de investigación recabó testimonios, entrevistas e inspecciones; así como diversas periciales en materia de medicina forense y criminalística de campo, entre otras; con las que se obtuvieron los datos de prueba para judicializar carpeta y solicitar orden de aprehensión; la cual se libró el 27 de enero y cumplimentó el 9 de mayo de 2021.
La audiencia inicial se celebró el 10 de mayo del 2022, dentro de la causa penal 07/2021, formulándose imputación y exponiendo datos de prueba para vinculación a proceso; acogiéndose la defensa al plazo de 144 horas y programándose continuación de audiencia inicial para el día 14 de mayo del 2022.
En dicha continuación de audiencia se vinculó a proceso a Ilbin Eli “C”, y se le dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, así como un plazo de cierre de investigación de tres meses.
Fue el pasado 6 de octubre cuando el sujeto se acogió al procedimiento abreviado declarándose culpable del feminicidio de María Guadalupe “C”, por lo que el Juez dictó condena de prisión y multa; así también el pago de 8 mil 502 pesos por gastos funerarios como reparación del daño.