Sedena creará fusiles para combatir a narcos y así aumentar capacidad de sus elementos, entre estos los que están en Sinaloa


Presenta a la SHCP proyecto de inversión para desarrollar un prototipo con las características del calibre Barrett .50 de alto poder, uno de los preferidos del narco.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) busca fabricar fusiles de alto poder calibre .50, el tipo Barrett, para aumentar la capacidad de las fuerzas armadas, principalmente las que se encuentran desplegadas en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua.

Fabricación de armas de fuego de Barrett. Inc vende este tipo de equipos de fuerzas militares y policiales de países como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Israel, Italia, Jamaica, Indonesia, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía, Venezuela, El Salvador y México.

Derribaremos a cárteles atacando sus finanzas, reitera Alfonso Durazo

Los fusiles de calibre Barrett .50 están entre las tres armas más decomisadas al narco por el Ejército Mexicano. Uno de los modelos del fabricante estadounidense, el M82, la penetra fácilmente los chalecos antibalas Tipo IV y la mayoría de los materiales de construcción de un edificio. Esto se debe a su tamaño.

La sedena quiere un fusil de este tipo, pero de fabricación nacional. El primer paso es diseñar un prototipo. Para ello, la Empresa presentó la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión por 24 millones 186 mil 399 pesos para la adquisición de la infraestructura necesaria, la investigación y el desarrollo. El monto, precisa el documento consultado por El Sol de México, será este año y el siguiente.

Este es el documento autorizado.

La Secretaría ejercerá este año 93 mil 670 millones de pesos, un incremento de 16 por ciento en los recursos frente al argumento del Ejecutivo de que la Sedena asumirá un importante rol en materia de seguridad, pues ahora contará con elementos de la policía militar quienes conformarán, junto con las policías naval y federal, la fabricación de este tipo de armas.

En particular, señala que con este proyecto se beneficiarán 10 millones de habitantes de los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, donde están desplegadas las unidades militares que realizan recorridos de vigilancia y patrullaje.

“La Dirección General de Industria Militar contará con los medios de ejecución necesarios para poder llevar a cabo la creación de tecnología propia que permita abatir costos y alcanzar una independencia tecnológica en la fabricación de armamento calibre .50, dotando a un total de 81 unidades del Ejército Mexicano con la cantidad requerida de fusiles de precisión calibre .50”.

Las unidades militares podrán realizar 354 mil 780 recorridos de vigilancia y patrullaje por año, precisa la Sedena.

La investigación y desarrollo militar se llevará a cabo en coordinación con universidades públicas, instituciones públicas y/o centros públicos de investigación superior.

EL DIAGNÓSTICO

El documento al cual tuvo acceso este diario detalla que en sus misiones de vigilancia y patrullaje de zonas estratégicas de seguridad nacional el Ejército Mexicano opera con un déficit de 324 fusiles de precisión calibre .50.

Un total de 81 unidades del ejército no pueden realizar correctamente sus actividades de vigilancia y patrullaje donde se requiere intervención con fuego sobre blancos a distancias mayores a mil 500 metros, debido a que carecen de fusiles de precisión de largo alcance capaces, describe la Sedena. Estas 81 unidades, agrega, realizan patrullajes de vigilancia tres veces al día, de tal manera que se dejan de realizar de manera eficiente 972 operaciones diarias, lo cual representa 354 mil 780 recorridos sin efectividad cada año.

Declaran constitucionalidad de la Guardia Nacional

En su argumentación, la Sedena describe una situación hipotética en la que se vea comprometida la seguridad nacional y se requieran fusiles de precisión.

El escenario que describe la Sedena es el siguiente: Se tiene información militar de que un grupo guerrillero extranjero intenta ingresar a nuestro país por la frontera Sur, para lo cual se despliegan unidades de vigilancia y patrullaje. Una unidad del Ejército Mexicano observa un helicóptero que está descendiendo guerrilleros extranjeros en nuestro país. La orden que recibe es que inutilicen la aeronave, sin embargo esta aeronave se encuentra a una distancia aproximada de mil 700 metros. Si la unidad militar que recibe la orden cuenta con un fusil de precisión calibre .50 podrá abatir la aeronave, en caso contrario, los guerrilleros extranjeros descenderán en territorio nacional y la aeronave despegará.

AUTOSUFICIENCIA ARMAMENTISTA

La Fábrica de Armas de la Dirección General de Industria Militar tiene como misión fabricar el armamento que requieren las unidades del Ejército Mexicano para el correcto cumplimiento de sus misiones de seguridad nacional, pero no se cuenta con un prototipo e información de ingeniería necesaria para producir a nivel industrial fusiles de precisión calibre .50.

El costo de comprar un equipo de la marca Barrett (el que se ha adquirido durante los últimos años) es de 427 mil 376 pesos, por lo que para cubrir el déficit de 324 fusiles de precisión calibre .50 se requieren 138 millones 469 mil 824 pesos.

Según la Sedena, la Fábrica de Armas cuenta con la mayoría de la maquinaria necesaria para producir en serie este tipo de fusil, por lo que después de tener el prototipo desarrollado (con una inversión de 24 millones 186 mil pesos), se estima que el costo de fabricación de cada arma será de 70 mil pesos, más la adquisición de la mira telescópica por 45 mil pesos.

Así, según los cálculos de la Secretaría, la fabricación de esa cantidad de fusiles costaría 37 millones 260 mil pesos, 73 por ciento menos que comprarlos a la estadounidense Barrett.


Fuente: El Sol de México