Angostura.- Por el alto potencial para desarrollar el ecoturismo y el turismo alternativo en la Bahía de Santa María, la Secretaría de Turismo del Estado evalúa las fortalezas de esta zona para impulsar y orientar proyectos que ya encabezan prestadores de servicios turísticos y ciudadanos del municipio de Angostura.
Durante una visita de inspección y valoración de la zona de bahía, islas y playas, Pablo Renán Ramírez Bojórquez, Director de Desarrollo Turístico Sustentable de Sectur Sinaloa, acompañó a integrantes del Consejo Ciudadano de Gestión y a prestadores de servicios de Playa Colorada.
El recorrido abarcó las islas Saliaca, Altamura, Isla de Pájaros y El Perihuete, donde se constató el fuerte potencial que se puede desarrollar en el ramo turístico, aprovechando las riquezas naturales y los ecosistemas de las costas de Angostura.
Encabezados por el prestador de servicios turísticos Gustavo Soberanes López e integrantes del Consejo Ciudadano de Gestión, el grupo de angosturenses solicitó al funcionario de Sectur realizar la respectiva evaluación, prestar la orientación y asesoría necesarias para continuar con las gestiones en materia de elaboración de proyectos para infraestructura, financiamiento para equipamiento y capacitación en atención al turista.
Francisco de Asís Salas, David Gutiérrez, Aarón López Soberanes, Antonio Navarro y el presidente de Canaco Servytur de Angostura, Carlos Ojeda Bojórquez, plantearon elaborar un proyecto integral para explotar el turismo en la ruta del Évora, sumando esfuerzos de los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado.
En presencia de la Directora de Ecología y Turismo del municipio de Angostura, Margarita Montoya Sánchez, el funcionario de la Sectur se comprometió a entregar el diagnóstico a la brevedad posible para darles las herramientas para desarrollar un plan integral y acercarse a los programas federales de instituciones como Semarnat, CONANP, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa, Secretaría de Turismo de Sinaloa y en el Ayuntamiento de Angostura.
Adelantó que la bahía de Playa Colorada tiene un alto potencial de desarrollo en el segmento de turismo alternativo, como el ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura, donde se pueden desarrollar actividades como la observación de flora y fauna, talleres de educación ambiental, safaris fotográficos, caminatas, campamentos, buceo, kayaquismo, pesca recreativa, etnoturismo, vivencias místicas, fotografía rural y ski acuático.
Pablo Renán Ramírez Bojórquez detalló que por parte de Sectur Sinaloa se canalizarán apoyos en materia de promoción turística, capacitación y se les orientará para que ellos mismo gestionen proyectos de infraestructura. 116 Especies de aves se reproducen en esta zona costera.
Redacción /ExtraOficial