Sector comercio y servicios, pilar del desarrollo económico de Sinaloa: Feliciano Castro

Al encabezar el 60 aniversario de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia en Culiacán, y en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Economía destacó la relevancia del sector comercio y servicios como motor del crecimiento económico estatal.

Culiacán, Sinaloa, 22 de noviembre de 2025.- Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia en Culiacán celebró su 60 aniversario como una de las agrupaciones con mayor trayectoria en la capital sinaloense. En este marco, el secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, destacó la importancia del sector comercio y servicios para el desarrollo económico del estado.

“Tan trascedente es que del producto interno bruto estatal este sector representa el 68 por ciento, y en Culiacán representa el 39 %. En empleos, en Sinaloa es el sector que representa 378 mil empleos con 21 mil patrones en todo el estado, y Culiacán concentra 186 mil empleos con 10 mil 600 patrones”, expresó.

El secretario subrayó que hablar de ventas es hablar directamente de la economía, pues se trata de una actividad que impulsa a las empresas y al desarrollo regional.

“Porqué si hablamos de ventas y mercadotecnia la tecnología cambia pero la humanidad se mantiene en el centro”, expresó.

En representación nacional, el presidente de la Confederación de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia, Adán Salazar, afirmó que celebrar seis décadas de la agrupación en Culiacán representa un momento histórico para la ciudad y para el organismo a nivel país.

“Son seis décadas de trabajo, de esfuerzo, formación, liderazgo, profesionalismo y que ha generado a grandes líderes y ha ayudado a nuestra querida confederación en todos los rincones del país”, mencionó.

Posteriormente, el presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia Culiacán, José Luis Jacobo Villalobos, hizo un recorrido por la historia del organismo, fundado en la capital sinaloense hace seis décadas y consolidado como un espacio de formación y liderazgo para profesionales de ventas y mercadotecnia.

“Son 60 años de trayectoria, de crecimiento, de fortalecimiento a la misma ciudad de Culiacán y al estado, con este nacimiento de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia. Quien fue su primer presidente fue el contador público Luis Terrazas. Posterior fue creciendo y fortaleciendo la agrupación”, mencionó.

Jacobo Villalobos destacó que cada presidente que ha encabezado la asociación ha contribuido a forjar su historia y consolidar su papel como un organismo referente en la ciudad.

Como parte central de la celebración, se entregó un reconocimiento especial a dos integrantes de gran trayectoria: José Miguel Loredo López y Jorge Patricio Navarro Barajas. Ambos fueron galardonados por su aportación histórica al fortalecimiento del organismo, su liderazgo en el gremio y su compromiso con el desarrollo profesional de generaciones de ejecutivos de ventas y mercadotecnia en Culiacán. La distinción se convirtió en uno de los momentos más emotivos del aniversario.

Al evento asistieron la secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Janet Tostado Noriega; el vicepresidente nacional de la Confederación de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia, Francisco Álvarez; expresidentes del organismo y miembros de la agrupación.