Manifiestan interés por establecer nuevas rutas que lleven turistas al puerto de Mazatlán
Ciudad de México.- Empresarios del transporte federal de pasaje manifestaron su interés de iniciar nuevas rutas a partir de la apertura de la red carretera que unirá al denominado Corredor Económico del Norte, para movilizar pasajeros hacia Mazatlán.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez se reunió en la Ciudad de México con empresarios del transporte federal, en particular con Cuauhtémoc Martínez, del Grupo Estrella Blanca, quien le manifestó su interés en las nuevas rutas que se abrirán desde Matamoros, Tamaulipas hasta Mazatlán, a través de la nueva carretera que unirá a los estados que integran el Corredor Económico del Norte, que incluye a Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila, Zacatecas y Sinaloa.
López Valdez dijo que de este encuentro resultarán cosas positivas para el estado, en virtud de los proyectos abordados con el empresario, quien está dispuesto a incorporar camiones nuevos a una ruta que será sumamente atractiva, y en la que se espera un incremento del tráfico vehicular de 30 mil autos que se movilizan al año en el tramo de Durango a Mazatlán, para pasar a 1 millón anuales, como resultado de la reducción de los tiempos de viaje, gracias a la nueva carretera.
Lo mismo sucederá con el transporte de carga y de pasajeros, en virtud de que se trata de un corredor que además de impulsar la economía de la región, será un atractivo turístico sin igual por lo que toca al trayecto y sus paisajes, indicó el mandatario.
El pasado mes de noviembre de 2012, se inauguró el tramo carretero Santa Lucía-Villa Unión de la Mazatlán-Durango, que costó 7 mil 400 millones de pesos. Consta de 58.2 kilómetros de dos carriles de circulación; tiene 25 puentes y 21 túneles y cruza por los municipios de Concordia y Mazatlán.
La carretera Mazatlán-Durango, que inicia en la ciudad de Durango, Durango y concluye en el entronque con la autopista Tepic-Mazatlán, será un eje carretero que consolidará al Corredor Económico del Norte, un proyecto que involucra a siete estados del país y que unirá al mercado chino con el del este de Estados Unidos, convirtiendo a esta región en una mejor alternativa de transporte de mercancías que las rutas actuales, con Mazatlán como puerto de entrada.
Permitirá ahorros de tiempo de 3.5 horas para automóviles que reducirán el tiempo de recorrido de 6 a 2.5 horas, y más de 6 horas para camiones de carga (de 10/12 a 4 horas), en el recorrido de la ciudad de Durango, Durango y la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
La carretera cuenta con más de 115 estructuras y 61 túneles, 24 en Durango y 37 en Sinaloa. El puente más representativo de esta carretera es sin duda el que está certificado por Récord Guiness, como el puente atirantado más alto del mundo: El Puente Baluarte, con una altura de 402.57 metros. Está ubicado en el llamado Espinazo del Diablo, justo en los límites de Sinaloa y Durango. Su longitud es de 1,124 metros y libra una barranca de más de 400 metros de profundidad. Mide más de dos veces la altura de la Torre Latinoamericana y es más alto que la Torre Eiffel.
Redacción /ExtraOficial