Culiacán, Sin.- Los dos presuntos implicados en el robo de vehículo y agresión contra el director del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, rindieron su declaración preparatoria ante el juzgado segundo del ramo penal de Culiacán y se retractaron del testimonio que rindieron ante el agente del ministerio público.
Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez y Joick Joel Carreón Madrigal son acusados por el delito de robo de vehículo, mediante el uso de arma de fuego para intimidar a la víctima.
Ellos confirmaron que viajaban en la camioneta que supuestamente se utilizó para cometer el delito y ambos manifestaron que presenciaron el acontecimiento en contra del representante del medio de comunicación.
Ambos argumentaron ante el representante del juez que desconocían que Carlos Uriel Murillo Morales, alias “El Machucón”, quien viajaba con ellos despojaría un vehículo al comunicador.
El joven Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez indicó en su testimonio que el conducía la camioneta y se dirigía de El Potrero de Sataya, Navolato a Culiacán a cobrar un dinero a su tío porque le hizo un servicio a un mini Split. En la unidad motriz lo acompañaban Joick Joel Carreón Madrigal, Benjamín Alejandro Hernández Leal, Carlos Uriel Murillo Morales y Cristian apodado “El Medio Kilo”, menor de edad.
Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez dijo que cuando pasaban por La Curva de San Pedro, Navolato vio por el retrovisor que “El Machucón” le introdujo dos pastillas a un refresco que llevaba para drogarse.
Posteriormente se reunió con su tío en la colonia Bugambilias y comentó a sus acompañantes que iría a la colonia Infonavit Las Flores por una ropa porque rentaba un cuarto ya que estudia agronomía.
Él manejaba por la avenida Juan M. Zambada y al llegar al semáforo, que se localiza en el boulevard Pedro Infante o corredor automotriz Carlos Uriel Murillo, Morales “El Machucón” sacó un arma que traía fajada en el pantalón y le dijo que le quitara el seguro de las puertas porque vio un vehículo que le había gustado.
Después se bajó y le apunto al conductor y como no pudo solo volvió a la camioneta y supuestamente les apunto a los ocupantes para que lo ayudaran.
Fue ahí cuando Joick Joel Carreón Madrigal descendió de la camioneta supuestamente por temor junto con Cristian “El Medio Kilo” y Benjamín Alejandro Hernández Leal pero este último se volvió a subir a la unidad motriz.
Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez alega que se percató de Carlos Uriel Murillo Morales empezó a golpear al director del periódico y argumenta que le dijo que dejara de golpearlo pero hizo lo contrario y le disparó.
“No, venía de la escuela yo, estudio en agronomía, y ¿dónde te agarraron? Llegando al rancho, ¿en dónde? Allá en El Potrero, y ¿cómo fue que te vinculan con este robo de este vehículo y la agresión del director de Noroeste? no pos es que traía a un camarada de raite y ese fue el culpable de todo, Carlos Uriel Murillo, ¿pero si fueron a robar el vehículo? No, yo iba a un mandando a una colonia por ropa porque ahí me estoy cuidando para ir a la escuela”.
El acusado Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez agrego que por miedo condujo a exceso de velocidad rumbo a Navolato mientras que Joick Joel Carreón Madrigal viajo como acompañante de “El Machucón” en el auto despojado.
La declaración de ambos fue similar y se mostraron en contra de lo que testificaron ante el representante social, además afirmaron que según fueron intimidados por agentes ministeriales quienes supuestamente los golpearon y los hicieron firmar el expediente de esa investigación.
Ambos podrían alcanzar una penalidad mínima de 10 años por el ilícito del que se les acusa ya que el delito por el que son acusados es considerado como grave por el Código Penal del Estado.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial