Culiacán, Sin.- Por la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos para que dejen de ser una carga para los bolsillos de los ciudadanos y se fortalezca el planteamiento de soluciones a demandas sociales como la carencia alimentaria de miles de sinaloenses, se pronunció el Partido Acción Nacional.
Edgardo Burgos Marentes, presidente del PAN en Sinaloa, sostuvo que 2014 es una oportunidad para sacar adelante temas de trascendencia estatal, de ahí la propuesta que sean los militantes y simpatizantes de las diversas fuerzas políticas quienes sostengan la operatividad de los diversos institutos con representación en la entidad.
En conferencia de prensa, el dirigente panista señaló que tan solo en el presente año se erogarán 78 millones 853 mil 275 pesos para el sostenimiento de los ocho partidos políticos con representación en el Estado, recursos que pudieran ser destinados a los organismos que defienden a los ciudadanos de los abusos de autoridad como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Coincido con reclamos ciudadanos que la burocracia partidista no debe de sostenerse del erario público y por eso como partido le entramos, no es autoflagelarnos, sino potenciar una agenda ciudadana que el PAN ha diseñado y quiere impulsar”.
Indicó que la propuesta de la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos va de la mano con el interés de que se legisle una ley secundaria referente a las candidaturas independientes, que de inicio no estén quienes abracen esa figura en un escenario de inequidad.
El dirigente panista consideró que el no ser los partidos una carga en el presupuesto público fortalecería más el trabajo institucional y se facilitaría una mayor participación de la sociedad que simpatice con una u otra fuera política.
Burgos Marentes admitió que la propuesta no es fácil de digerir quizá por algunos partidos, no obstante, consideró deberá ser un tema prioritario en la propuesta de reforma política que se habrá de discutir y consensuar con todos los partidos representados en el Congreso del Estado para su aprobación.
Redacción /ExtraOficial