Productores rechazaron propuestas del gobierno federal pues no llegan a los 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz blanco
Culiacán, Sin.- Luego de que la semana pasada se anunciara la visita del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez para este miércoles en Gobierno del Estado y solucionar de una vez por todas la comercialización, la cita no se cumplió y en cambio mandó a su representante, el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa.
Minutos antes de las 10 de la mañana los tractores, camiones y cientos de productores se fueron aglomerando en el palacio de gobierno en donde esperaban una respuesta del gobierno federal, pero la reunión con líderes de organismos fue a puerta cerrada, de última hora.
Tras la reunión los productores fueron enterándose de las dos propuestas de ASERCA para solucionar el problema, pero ambas propuestas fueron rechazadas de manera rotunda.
La primera, anunció Juan Guerra, titular de la SAGYP, es la de pagar 3 mil 850 pesos por tonelada pero solo para aquellos productores con menos de 18 hectáreas, es decir, alrededor del 70 por ciento, mientras que el resto recibirían 3 mil 500 pesos.
La segunda, señaló el funcionario estatal, es la de pagar 3 mil 700 pesos por tonelada de maíz a los productores con hasta 30 toneladas, donde al parecer entraría el total de los maiceros, pero ninguna convenció.
“La propuesta no se rechaza que es que es que se apoye hasta esa cantidad pero no satisface porque se queda mucho tonelaje y se quedan mucho productores por fuera, la 18 toneladas cubre hasta el 70 por ciento de los productores”, comentó.
Iban por todo
Los productores no aceptaron ninguna propuesta, la única que pidieron era la de 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz blanco para todos.
Al no tener acceso a la reunión que se llevaba a cabo en el tercer piso, los productores, superando en número a la guardia del palacio de gobierno, entraron a la fuerza, empujando, abriendo las puertas, tropezando, gritando, mientras que los guardias, con todo y perros adiestrados, no pudieron detenerlos, por lo que subieron hasta el tercer piso donde un grupo de policías estatales resguardaban las puertas de la oficina del gobernador.
Durante la conferencia de prensa, en donde solo estuvieron el titular de SAGYP, Juan Guerra, el delegado de SAGARPA, Rolando Zubia y el presidente de la CAADES, Gonzalo Beltrán Collantes, este último dijo que no se trataba de una rifa de números.
Señaló que no había porque entregarles un precio a unos productores de 3 mil 850 pesos hasta un límite de hectáreas y posterior a esto, un precio diferente de 3 mil 500 pesos.
“Fuimos muy claro, aquí el tema es que se traigan dinero, aquí el tema no es andarle jugando a la rifita con los números, aquí el tema es darle la rentabilidad al campo, no puede haber productores de primera, segunda y tercera”, expresó.
Agregó que ASERCA solo pone 400 millones de pesos en la mesa a la solución, pero lo que se requiere son mil 200 millones de pesos.
Francisco Morales /ExtraOficial