«Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas»
El Gobierno de Uruguay llamó a sus ciudadanos que viajen a EU a aumentar precauciones debido al incremento de la violencia indiscriminada causada por el racismo y la discriminación en el país norteamericano.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El 3 de agosto un tiroteo tuvo lugar en una tienda Walmart en El Paso, Texas, y provocó al menos 21 muertos, entre ellos siete mexicanos, y 26 heridos.
Más tarde ocurrió otro tiroteo que dejó nueve muertos, además del agresor abatido por la policía, y 27 heridos en el centro de Dayton, Ohio.
«Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas», señaló la Cancillería.
La Cancillería exhortó a los uruguayos evitar asistir a parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier acto cultural o deportivos multitudinario. “En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares”.
Además, el Ministerio pidió «en lo posible evitar algunas ciudades, que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo», incluidas Detroit, en el estado de Michigan, Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), las cuales están incluidas en el índice de Ceoworld Magazine 2019.
La alerta fue emitida tres días después de que Estados Unidos alertó a su población por «criminalidad» en Uruguay y los atentados registrados del fin de semana en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, que revivieron el debate sobre el acceso a las armas de fuego en el país norteamericano.
Fuente: Vanguardia