Culiacán, Sin.- Las atenciones por picaduras de mantarraya y quemadores a visitantes de playas de municipios de la región centro y norte del estado van en aumento en comparación con el año pasado.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros informó que en el 2013 atendieron a 241 personas por este motivo y en el presente año suman alrededor de 110.
Los municipios que han registrado servicios de emergencia por atención de ataques de estos animales acuáticos son Angostura, Guasave, Ahome y Navolato mientras que en el sur del estado como es Mazatlán, El Rosario y Escuinapa no presenta ningún caso.
Checa Landeros aseguró que las personas que son víctimas de mantarrayas o quemadores sienten un malestar y se deben atender rápidamente pero no se pone en riesgo la vida del lesionado.
“Vamos a trabajar en forma coordinada con Cruz Roja, Bomberos, voluntarios, Pentatlón, Amigos del Ejército y todos los elementos de Protección Civil en búsqueda de fomentar de informar cuales son las acciones que debemos todos de realizar si tenemos contacto con un animal de esta naturaleza, lo principal es guardar la calma”.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil comentó que durante la última reunión donde se trataron asuntos relacionados con el operativo de semana santa se tocó este y otros temas con el propósito de brindar seguridad a los vacacionistas que acudan a playas, balnearios y centros de recreo de Sinaloa.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial