Culiacán.- Un total de 24 cadetes, pertenecientes a la Policía Estatal Acreditable que se incorporarán a la Unidad de Investigación se graduaron este viernes en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado.
Ante la presencia de autoridades estatales y personal docente del Instituto, el Secretario Técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Gutiérrez Rivera, quien en representación de Genaro García Castro, Secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, felicitó a los egresados por el esfuerzo que realizaron durante su preparación para incorporarse a las fuerzas del orden.
“Para el Gobierno del Sinaloa es una satisfacción por ver jóvenes como ustedes que con una gran mística y un alto sentido de responsabilidad, ven cumplidas sus aspiraciones al culminar una etapa de su vida, de estudios como servidores públicos”, manifestó el funcionario del Gobierno del Estado.
“Con esta nueva generación de graduados en lo que va de la administración del Gobierno de Mario López Valdez, han egresado un total de 268 elementos de Policías Estatales Acreditables y 15 más que tenemos en formación para el año 2014”, aseveró.
Por su parte, Rigoberto Íñiguez Celaya, Director del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado, detalló que los cadetes graduados se incorporarán a las filas de la Policía Estatal Acreditable con fecha del primero de diciembre, lo cual es un hecho histórico en el Gobierno del Estado.
Destacó que debido a la gestión realizada por el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, en el sentido de bajar la edad de ingreso por parte de los jóvenes que quieran incorporarse a las filas policiales, se ha incrementado la demanda por parte de éstos de inscribirse en la Academia Policial.
“Estos graduados son en la modalidad de investigaciones dentro del nuevo esquema, en donde todas las policías deben de contar con tres unidades:Unidad de Análisis, Unidad de Investigación y Unidad de Reacción, estos muchachos se integran a la Unidad de Investigaciones”, explicó Íñiguez Celaya.
Por parte de los egresados, José Alfredo Aguilar Urenda, se congratuló al culminar sus estudios, señaló que el día de hoy él y sus 23 compañeros han culminado una etapa, pero dijo, el aprendizaje no termina aquí, ya que día a día pueden ser mejores personas y mejores Policías.
“Hoy egresamos como Policías Estatales Acreditables de tal suerte que celebramos el esfuerzo y trabajo que realizamos todos los días, a lo largo de estos seis meses de capacitación en donde recibimos conocimientos, capacitación y adiestramiento en las siete técnicas y tácticas policiales, de las cuales son capacidad física, defensa policial, manejo del bastón equipo PR-24, operación de equipo de Radio-Comunicación, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de probables responsables, arme, desarme y tiro policial”, se congratuló el nuevo Policía.
En la mesa de honor también estuvieron presentes el Lic. Jorge Julián Chávez Murillo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública; personal docente del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado, así como mandos operativos de la Policía Estatal Preventiva.
Redacción /ExtraOficial