Culiacán, Sin.- La única participación que tiene la Comisión Nacional del Agua en la construcción de túneles y drenajes es en la aportación de recursos y apoyo técnico durante la construcción, afirmó el delegado de la Cuenca Pacifico Norte de la CONAGUA, Saúl Sánchez Félix.
Ante el anuncio que hizo el gobernador del Estado, Mario López Valdez de realizar una investigación de los túneles y drenajes para buscar otras rutas de escape como las que utilizó Joaquín “el chapo” Guzmán para escapar de Culiacán hacia Mazatlán, el delegado dijo que el Ayuntamiento es la única autoridad encargada.
Sánchez Félix indicó que si alguna autoridad federal autorizada se lo requiere, entonces la delegación podría participar en alguna inspección, pero solo si se trata de una autoridad competente.
“Si a mí una autoridad federal competente me solicita mi intervención, yo coadyuvo, soy coadyuvante de una aclaración, de una inspección, si en materia de seguridad pública nacional, una autoridad federal competente me lo solicita yo estoy para ayudar”, manifestó.
El delegado precisó que el municipio es quien lleva la administración, supervisión y mantenimiento de estas obras.
Explicó que es el Ayuntamiento quien propone las obras de alcantarillado, realiza el estudio y se somete a cabildo para su aprobación, así mismo, se presenta al gobierno del Estado por medio de CEAPAS y finalmente buscan a CONAGUA para conseguir el financiamiento de la obra.
Dijo que la CONAGUA abala técnicamente el proyecto, además de que otorga los permisos y/o concesiones para la construcción.
Francisco Morales /ExtraOficial