Los Mochis.- Los derechos humanos en Sinaloa son compromiso de los Gobiernos y se tienen que respetar, sobre todo cuando se habla de mujeres, así lo manifestó el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez.
Esto durante su ponencia en el Foro: “Reforma Penal y Derechos Humanos de las Mujeres”, realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Los Mochis.
Expresó que el 25 de abril del 2012, se aprobó el Decreto número 515 del H. Congreso del Estado, que reforma, adiciona y deroga el Código Penal del Estado de Sinaloa, además de otras disposiciones que tienen el propósito fundamental de adecuar el marco normativo a los principios de dignidad humana e igualdad entre los hombres y las mujeres en el cumplimiento de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Federal, así como tratados internacionales e instrumentos celebrados y ratificados por el país.
“Ahora se tienen agencias especializadas relacionadas con los delitos para atender a las mujeres y el mayor personal con Ministerios Públicos y personal adscritos a esas agencias son mujeres, si me dicen que yo defiendo más a las mujeres les digo que sí, no solamente por su capacidad, sino porque pueden estar en dos temas y no descuidan ni uno, ni otro, ojala yo pudiera estar en dos temas a la vez, pero esa es la naturalidad, es parte de su ser”, manifestó.
Por su parte, la diputada local, Margarita Lobo Inzunza, comentó que la desigualdad entre hombres y mujeres ha existido durante mucho tiempo y se encuentra en la mayoría de las sociedades, lo que ha propiciado que las mujeres a lo largo de la historia ocupen un papel de subordinación, agregó que la desigualdad, la violencia y discriminación en contra de las mujeres no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad en su conjunto.
“Por ello, no contar con mecanismos de acceso a igualdad de oportunidades en los espacios de la toma de decisiones de la vida pública de un Estado, es también una manifestación de violencia hacia las mujeres, es discriminación, las mujeres representamos más del 50% de la población estatal y nacional, por ello, resulta incongruente que los espacios no se ocupen en la misma proporción”, dijo.
Por último durante su participación, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio aseguró que hay que reconocer que se necesita la igualdad, pues ninguna sociedad la tiene, y la otra es que la sociedad se tiene que enseñar que la mujer no puede ser golpeada por los hombres como una costumbre, pues se tienen que respetar los derechos e igualdades que por tantos años se han buscado para las mismas.
Al finalizar el evento el director de la Facultad de Derecho de la UAS, Salomón Sánchez Ruiz entregó reconocimiento a cada uno de los ponentes, en nombre del rector de la Casa Rosalina, Antonio Corrales Burgueño.
Redacción /ExtraOficial