Supervisa los avances de construcción de las obras en compañía del alcalde de este municipio, Carlos Eduardo Felton González
Mazatlán, Sin.-El puerto de Mazatlán tendrá dos importantes obras de atracción para los miles turistas que anualmente visitan el puerto, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, durante un recorrido de supervisión por lo que será el Tiburonario más grande de Latinoamérica y el Centro de Usos Múltiples.
El mandatario estatal se comprometió a gestionar los recursos que faltan para la culminación de estas obras que habrá de darle a este puerto un nuevo rostro y a ofrecer una mayor oferta de recreación para los mazatlecos y visitantes.
El Tiburonario consiste en un estanque de concreto armado con una capacidad de 2.7 millones de litros, con 23 metros de largo, 14 metros de ancho y una profundidad de 8.5 metros, catalogado como uno de los más grandes de América Latina, el cual estará instalado a un costado del Acuario de Mazatlán.
Tiene una forma oval con un contenedor central, rodeado por pasillos perimetrales en dos niveles de distintos puntos, lo que permite visualizar el interior mediante acrílico de diversas dimensiones.
Cuenta con14 ventanales de acrílico de diferentes formas y tamaños, un túnel de 10 metros de longitud que permiten visualizar las especies marinas que se introduzcan; así como el equipamiento de bombeo, filtrado de aire acondicionado, planta y puerta de emergencia, equipo audiovisual, iluminación, cuarto de máquinas y cabina de control.
Cabe destacar que la obra civil está concluida, sólo falta la ambientación para abrirlo al público- Durante el proceso de construcción se tuvo la asesoría técnica de diferentes empresas especializadas en mecánica de suelo, cálculo estructural y empresas extranjeras en la construcción y mantenimiento de acuarios que se encargan de la revisión y sellado de filtraciones para que quede completamente hermético.
En tanto, el Centro de Usos Múltiples recibe una inversión de 180 millones de pesos donde se podrán realizar diversas actividades como: torneos de básquetbol, volibol, tenis, rodeos; artísticas y culturales; conferencias y exposiciones. Además, en caso de contingencias podrá ser utilizado como un albergue.
La obra registra un avance del 75 por ciento, y estará concluida este mismo año. Tendrá un aforo total para 8 mil personas, aunque la capacidad de butacas fijas es de alrededor de 6 mil, pero para eventos especiales se podrá agregar sillería para completar un cupo de 8 mil, y en su primera etapa requiere una inversión de alrededor de 183 millones de pesos.
En total son más de 14 mil metros cuadrados de construcción en una superficie de 21 hectáreas, distribuidos en tres niveles: planta baja con 9 mil 687 metros cuadrados, cuenta con cuatro accesos, en el principal se localizan dos taquillas de acceso, vestíbulos, pasillos perimetrales de circulación, baños públicos, graderío dispuesto de manera perimetral con capacidad para 4 mil 136 butacas y al centro se ubica un espacio para usos múltiples, cuenta con rampas, escaleras y elevadores para facilitar el acceso.
La planta alta tiene una construcción de 2 mil 827 metros cuadrados, cuenta con rampas, escaleras de acceso, pasillo perimetral para circulación peatonal, módulos de baños y graderíos con 1 mil 694 butacas. Y el sótano tiene 1 mil 786 metros cuadrados de construcción, tiene dos área de gimnasios para hombres y mujeres, espacio para entrenadores, camerinos para árbitros, servicios de enfermería, cuarto de máquina de instalación eléctrica, bodega y acceso para áreas de usos múltiples.
Redacción /ExtraOficial