Rubí Amayrany Medina Ayala, titular de dicha Dirección, invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las redes sociales de dicha dependencia, donde compartirán los cachorros que buscan un hogar…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 20 de febrero del 2025.- Con el objetivo de fomentar la adopción responsable de mascotas y mejorar la calidad de vida de los animales en situación de calle, el Gobierno Municipal de Ahome, encabezado por el presidente Gerardo Vargas Landeros, ha intensificado esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del bienestar animal. La Directora de Salud Municipal, Rubí Amayrany Medina Ayala, y el Director del Centro de Control y Bienestar Animal, Ricardo Romo, hicieron un llamado a la comunidad para sumarse a estas iniciativas.
“Uno de nuestros propósitos como gobierno es fomentar el bienestar animal. Hemos promovido la adopción, pero necesitamos que la ciudadanía participe activamente. El principal beneficio es para la persona que adopta, ya que las mascotas pueden brindar compañía, generar vínculos emocionales y mejorar la calidad de vida de los animales rescatados”, explicó Medina Ayala.
La adopción de mascotas en el municipio se realiza de manera gratuita y con un protocolo de seguimiento para asegurar que los animales reciban los cuidados adecuados. “Se firma una carta compromiso y se programa la esterilización si aún no han alcanzado la edad adecuada. También se les vacuna y se recomienda que tengan los espacios apropiados para su bienestar”, agregó la funcionaria.
La funcionaria invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las redes sociales de la Dirección de Salud Municipal de Ahome(www.facebook.com/DireccionDeSaludAhome), donde se compartirán las mascotas que están en adopción, además de llevar a las Ferias de Bienestar algunos cachorros para incentivar estas acciones.
Por su parte, Ricardo Romo destacó el trabajo que se realiza en el Centro de Control y Bienestar Animal, donde los perros son divididos según su temperamento y tamaño para facilitar su adopción. “Muchos de estos perros han sido rescatados de la calle y ya están esterilizados, vacunados y desparasitados. Es fundamental que la ciudadanía nos apoye adoptando, pues eso nos permite seguir rescatando más animales y evitar la saturación del refugio”, señaló.
Los beneficios de adoptar una mascota van más allá de brindarles un hogar. “Numerosos estudios han demostrado que los animales pueden ayudar psicológicamente, especialmente en casos de ansiedad y depresión. También hay perros entrenados para asistencia y terapia”, mencionó Romo.
Además de la promoción de la adopción responsable, la Dirección de Salud Municipal mantiene un programa permanente de brigadas de salud dirigidas a comunidades con escasos recursos y sin acceso a centros de salud. “Estamos priorizando las comunidades sin dispensarios ni unidades de medicina familiar, así como aquellas que han reportado problemas sanitarios”, explicó Medina Ayala.
En estas brigadas se ofrece atención médica, odontológica, nutricional y fisioterapéutica, así como servicios de esterilización, vacunación y entrega de medicamentos de manera gratuita. “Cuando se detectan casos que requieren seguimiento, los canalizamos a la Unidad de Diagnóstico Médico del Municipio de Ahome (DIMMA) o a Salud Municipal para garantizar su atención”, indicó.
Desde noviembre a la fecha, el programa ha atendido a más de 487 personas y continúa en operación, incluyendo visitas a cuarterías y escuelas, en coordinación con otras dependencias municipales. “La salud está vinculada con muchas otras áreas, por lo que buscamos oportunidades para mejorar el bienestar de la población a través de un trabajo integral”, concluyó Medina Ayala.
Para más información sobre la adopción de mascotas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 6688 154600 o visitar las instalaciones del Centro de Control y Bienestar Animal, ubicadas por la Baja California, casi esquina con Tlaxcala, en la colonia San Francisco.