Culiacán, Sin.- Por la falta de cultura en materia sísmica, el Instituto Estatal de Protección Civil, fomentará los trabajos en escuelas, empresas y dependencias de gobierno en el presente año.
El director de la institución, Ismael Checa Landeros, señaló que en Sinaloa se requiere el reforzamiento en este rubro por lo tanto será el trabajo más fuerte que tendrán en este periodo.
Los simulacros en distintas áreas de gobierno y en la cuestión laboral han avanzado debido a que es obligación que las empresas de la entidad cuenten con un plan interno de Protección Civil y una de las características es capacitarlos en cómo proceder al momento de registrarse movimientos telúricos.
Checa Landeros aseguró que hay alrededor de cuatro mil planes internos de Protección Civil a nivel estatal mientras que en el municipio se tienen mil 500 y los trabajadores de esos negocios están capacitados para actuar en esos casos.
“Nosotros como Protección Civil tenemos ese compromiso de buscar, que al igual que tenemos el conocimiento, de saber qué hacer en caso de una situación hidrometeorológica que la ciudadanía sepa la manera correcta de evacuar, la manera correcta de proceder sí se llegará a presentar una situación sísmica en el lugar en el cual en ese momento estemos”.
“Se requiere que todos sepamos y que cuando se presente un movimiento sísmico debe estar la calma, debe de verificarse en primera instancia antes de correr esperarse y estar en algún punto más fuerte de la construcción, además de proceder a la evacuación sin correr, sin gritar y de estar en algún lugar que por sus característica debe de tener trabajadores seguir a los trabajadores en virtud de que ellos están capacitados para saber la manera correcta de como evacuar ese edificio laboral”.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, manifestó que el año pasado se presentaron alrededor de 45 sismos de cuatro grados pero se suscitaron tres que se sintieron en Culiacán, Navolato y Ahome.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial