Culiacán, Sinaloa.- Durante festejos de Año Nuevo, se registraron un total de ocho personas lesionadas por bala perdida y dos continúan internadas, en cuanto a lesionados por pirotecnia fueron 20 personas en todo el estado, de los cuales 13 fueron menores de edad y siete adultos, se informó durante la conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal, dijo que pese a que de manera particular en Culiacán, durante la celebración por la llegada del Año Nuevo, al parecer sí hubo bastantes disparos aire por parte de los delincuentes, hecho que dijo por supuesto se reprueba, pero en general la mayoría de los sinaloenses se portaron bien en casa y no hubo muertes por balas perdidas, que es lo más importante.
“Felicito a todos los sinaloenses, el comportamiento en casa, este hecho que estamos reprobando es de la delincuencia esencialmente, por supuesto que no la podemos aprobar, la reprobamos por completo, pero en general en Sinaloa se festejó con la relativa calma que nos dan estos riesgos, por qué, a ver cuál fue la diferencia en cuanto a balas perdidas con el año pasado o sea tenemos el mismo, lamentablemente otros años ha habido niños que pierden la vida por una bala perdida, bueno cuidar la vida, esa fue una cosa que dirán ustedes cuidar una vida no, por fortuna no se dio con las balas perdidas, que son las balas que caen con la misma fuerza que como salieron para arriba, entonces yo felicito a los sinaloenses y a las sinaloenses por su comportamiento”, reiteró Rocha Moya.
Por su parte, el secretario de Salud, González Galindo, informó que de los ochos lesionados por proyectil de arma de fuego, sólo dos de ellos permanecen hospitalizados, pero estables sin que estén en riesgo sus vidas, mientras que los restantes seis una vez que recibieron las curaciones necesarias pasaron a recuperarse a sus respectivos domicilios.
A su vez, el titular de Protección Civil, Navarrete Cuevas, dio a conocer que en total se registraron 20 personas lesionados por el uso de pirotecnia, siendo siete adultos y 13 menores de edad.
Explicó que los casos más graves fue el de un adulto vecino de esta ciudad que resultó con amputación de su mano izquierda al tronarle un cuete antes de que pudiera arrojarlo, y el caso de un niño de seis años, que resultó con lesiones en dos dedos de su mano izquierda y en el rostro, afectándole el ojo izquierdo, pero sin pérdida del mismo. En cuanto a los decomisos, Navarrete Cuevas informó que se aseguraron 887 kilogramos de diversos artefactos de pirotecnia.
Por otra parte, el gobernador Rocha informó que en lapso de pocos minutos durante la medianoche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, personas desconocidas dañaron con disparos de armas de fuego un total 114 cámaras de videovigilancia, en una acción premeditada y coordinada, pues todo ocurrió en tan sólo 9 minutos, entre las 11:54 de la noche y las 12:03 de la madrugada.
Añadió que las cámaras de seguridad no cuentan con seguro, pero que ya giró instrucciones a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se repongan lo antes posible con recursos propios.