Hace tan solo unos meses se dio a conocer el nuevo protocolo de evaluación de Latin NCAP, en el que se incorporan nuevos elementos, cubriendo puntos importantes para una mejor recomendación a los fabricantes de automóviles.
Hoy en día, un «auto de buena seguridad» es el que protege a sus ocupantes, pero también evita un siniestro y protege a los usuarios vulnerables de las vías.
Los nuevos protocolos de Latin NCAP tienen como objetivo ampliar el alcance de los aspectos que se evalúan en los modelos de vehículos: desde Protección de Ocupantes Adultos y Niños, hasta Protección de Peatones, tecnologías de asistencia a la seguridad; integrando todas las evaluaciones en una única calificación de estrellas.
¿Qué es el Latin Ncap?
Es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe es un programa de seguridad para automóviles creado en 2010 por la Federación Internacional del Automóvil.
Ahora, los autos más inseguros que se venden en México y que también son evaluados por Latin Ncap, son los siguientes:
Marca/modelo Protección adulto/Protección infantil
1-Fiat Mobi 1 estrella / 2 estrellas
Marca/modelo Protección adulto/Protección infantil
2-Nissan March 1 estrella / 2 estrellas
Marca/modelo Protección adulto/Protección infantil
3-Fiat Palio 1 estrella / 3 estrellas
Marca/modelo Protección adulto/Protección infantil
4-Mazda 2 2 estrellas / 3 estrellas
Marca/modelo Protección adulto/Protección infantil
5-Nissan V-Drive 3 estrellas / 2 estrellas
Otros modelos que encontramos en el mercado y que aparecen en una lista de principios de año, que están considerados también inseguros por la falta de los elementos más esenciales, son los siguientes:
BAIC D20, BAIC X25, Chevrolet Beat, Chevrolet Tornado, Chevrolet Cavalier LS (transmisión manual), Dodge Neon SE, Fiat Uno, Fiat Palio Adventure, Nissan March, Nissan V-Drive, Volkswagen Gol, Volkswagen Saveiro.
La mayoría de estos vehículos sólo cuenta con dos bolsas de aire y frenos ABS y no ofrece el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en sus versiones básicas.
Fuente: Milenio