Reunión para que el Congreso avale que militares sigan en las calles, inició en Sinaloa porque duele que sea estigmatizado por narcotráfico, afirmó secretario de Gobernación


Culiacán, Sinaloa.- Al señalar que quiso empezar la gira de trabajo en Sinaloa para abordar la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, porque  desde el gobierno federal quieren tanto a Sinaloa y les duele que haya sido estigmatizado injustamente por la delincuencia y el narcotráfico, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, inició una reunión de trabajo con legisladores federales sinaloenses, así como diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa.

El responsable de la política interior del país, sostuvo que era fundamental iniciar en Sinaloa la construcción de la gobernabilidad y la paz en México en un ejercicio inédito en la historia del país.

“Queremos tanto a Sinaloa que nos duele que este pueblo noble y trabajador haya sido injustamente estigmatizado por la violencia y el narcotráfico, por eso iniciamos aquí”, subrayó.

Apuntó que este ejercicio de construcción de consensos es una manera diferente de conducir los destinos de la nación en un diálogo respetuoso entre los tres niveles gobiernos, diferente a la imposición con la que actuaban los gobiernos del pasado.

“Con toda humildad, vengo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador a pedirles a ustedes legisladores, del partido que sean, de la fuerza política a la que pertenezca, que no pensemos en eso, en realidad no estamos traicionando a quienes votaron por nosotros, estamos dándoles una oportunidad a los mexicanos de que sigamos construyendo la paz”, recalcó.

Al hacer uso de la voz, el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, dijo que no está a favor de la militarización de México, pero acepta que ante el grave problema de inseguridad que se tiene en gran parte del país, no hay otra opción, por lo que se debe transitar de manera temporal con esta medida, siempre cuidando el respeto irrestricto de los derechos humanos por parte de los militares.

Señaló que tampoco se debe desmantelar a las policías civiles, al contrario deben sanearlas y reforzarlas, para que sirvan para lo que fueran creadas, ya que si se le sigue apostando únicamente a las Fuerzas Armadas, se está condenando al fracaso, ya que los resultados están a la vista, con los 16 años que tiene el Ejército en las calles y los índices delictivos siguen en aumento, pero se apoyará esta minuta con la esperanza de que la situación mejore durante esta temporalidad que se mantendrá al Ejercito en las calles.

A su vez, Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el Congreso de Sinaloa se distingue por la pluralidad política y el diálogo y le reiteró al secretario de Gobernación que el Congreso de Sinaloa aprobará la minuta, ya que se requieren las fuerzas armadas para combatir la violencia y la inseguridad, “Estamos convocados a generar otro Estado para que cumpla con el mandato constitucional de paz y de seguridad para todos los mexicanos”.

Finalmente el secretario de Gobernación, flanqueado por el gobernador Rubén Rocha Moya y el diputado Feliciano Castro Meléndrez, coincidió al precisar que era de valorarse todo lo que significa que el 60% de los mexicanos coman de lo que Sinaloa produce, por lo cual se pronunció contra la estigmatización que pesa sobre esta entidad y defendió que Rubén Rocha es el mejor gobernador de México porque a un año de su gobierno se respiran “distintos aires” en Sinaloa y especialmente en Culiacán.

“Qué lástima me da que detrás de muchos que ejercen tareas de gobierno prevalezca la hipocresía, con una mano pidiendo a gritos que el ejército, que las fuerzas armadas, los ayuden en tareas de seguridad y por otra negándoles a los mexicanos esta posibilidad”, afirmó al criticar a quienes anteponen intereses políticos en este tema.

Al clausurar el evento, el gobernador Rubén Rocha Moya opinó que México no puede quedarse sin el apoyo de las fuerzas militares. “Necesitamos una tutela prudente y complementaria. Tengo un libro que habla de la Operación Condor, se llama Tultita, he revisado el comportamiento de los militares, y veo como son los que más plantean el tema de la prevención y no el uso de la fuerza”, dijo.