Reunión de emergencia en gabinete de seguridad


Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que habrá toda la disposición del Estado y no se escatimarán recursos para revertir la situación de seguridad que impera en los penales, que quedó evidenciada con la fuga de cinco peligrosos reos la tarde este jueves, hechos que nos demandan, dijo, «estar muy unidos».
El mandatario estatal encabezó una reunión extraordinaria con el Gabinete de Seguridad, para analizar lo ocurrido en las últimas horas en el Centro Penitenciario Aguaruto, donde reconoció, no existen las condiciones para mantener a internos de alta peligrosidad.

Ordaz Coppel comentó que aunque en el pasado ya se han registrado otras evasiones de reos en ese penal, ahora le toca a su gobierno evitar que esto se repita, y agregó que todo el personal de vigilancia y custodios involucrados fueron separados del cargo, mientras se lleva a cabo la investigación.

Reiteró que de parte de su gobierno habrá toda la disposición para mejorar las condiciones de seguridad de los penales, sobre todo el de Culiacán, que registra una sobrepoblación de internos que rebasa los 2 mil 400.

Por otra parte, reconoció que otra necesidad del Estado es brindar mejores salarios a los custodios, para que no caigan en actos de corrupción, cuando les llegan a hacer ofrecimientos.

A la reunión asistieron además el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas; el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo; el delegado del CISEN, Gerardo Oyervides Benítez; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ismael Domínguez; el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; y el subdelegado titular de la Unidad de Investigación y Litigación en el Estado de Sinaloa, Gonzalo Díaz Castellanos.