Ciudad de México.- Las cuentas bloqueadas corresponden a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros; buscan combatir sus estructuras financieras y debilitarlos
El gobierno federal continúa con su estrategia de cortar el flujo de dinero a varios poderosos cárteles mexicanos con la finalidad de combatir sus estructuras financieras y debilitarlos.
Este martes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congeló nuevas cuentas a 122 personas físicas y morales relacionadas con los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y La Unión Tepito.
El periódico Reforma informó que al término de un panel sobre Extinción de Dominio en la Universidad de las Américas Puebla, Campus Ciudad de México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que estos bloqueos corresponden a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros que ya fueron girados a los bancos.
Lo anterior corresponde a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros, los cual este martes fueron girados a los bancos, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto, al término de un panel sobre Extinción de Dominio en la Universidad de las Américas Puebla.
“En total hemos bloqueado de los cárteles 990 millones de pesos en lo que va de la presente administración, aunque el día de hoy firme otros 36 acuerdos de bloqueo, apenas está en curso, yo creo que en dos días (se conocerán cantidades), porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado”, afirmó el funcionario.
Además, Santiago Nieto agregó que “son 36 acuerdos de bloqueo relacionados con CJNG, Sinaloa, Unión Tepito, Zetas, etcétera. Son 122 personas físicas y morales relacionadas”.
En relación con el congelamiento de 330 cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa, anunciado el pasado 26 de noviembre, Nieto informó que una de las personas físicas bloqueadas en ese acuerdo es Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Asimismo, el titular de la UIF afirmó que ninguna de las cuentas bloqueadas en lo que va del sexenio nadie ha reclamado, como es el caso del CJNG, que no tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de 2 millones de dólares y 24 millones de pesos en el sistema financiero.
“Nuestra posición es una posición muy clara, necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida”, aseveró Nieto.
Fuente: Vanguardia