Culiacán, Sinaloa. – Tras convocar a la organización Mexicanos Primero en Sinaloa a un debate público donde cada cual exponga sus puntos de vista en torno a la educación que se imparte en la entidad, el secretario de Educación Pública y Cultura, Gomer Monárrez González fue claro al decir que “no vamos a permitir a nadie que se siga denigrando el esfuerzo de nuestros docentes, supervisores, jefes de sector, a la autoridad educativa, y a la misma confianza de los padres de familia”.
Con este llamado el Secretario de Educación Pública y Cultura clausuró esta tarde la Reunión Estatal con Jefes de Sector y Supervisores de Educación Básica a quienes llamó “a informar a la comunidad solo la verdad sobre el estado de la educación en Sinaloa, es decir la verdad inscrita en indicadores de organismos internacionales y nacionales acreditados”.
“En Sinaloa, hay buena educación y lo constatamos en los indicadores de la calidad educativa. Hemos avanzado cualitativa y cuantitativamente. No vamos a pelear con nadie y contra nadie, pero yo los invito a tener una charla, públicamente, ante lo diversos medios de comunicación de la localidad”.
Precisó que “se debe reconocer la dignidad, compromiso y vocación con que profesores, supervisores, directores y autoridades ponen el mejor de sus esfuerzos por cumplir con la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para mejorar la calidad de la educación que se ofrece en todos los niveles educativos de la entidad”.
Por eso “solicito a Mexicanos Primero mantener un debate de frente a la comunidad, frente a los medios de comunicación, de los que ellos piensan, e informarle los parámetros y que nos digan sus consideraciones, si acaso hay algún elemento que debamos corregir, habremos de corregirlo”.
Al ofrecer un balance de la situación que guarda la educación en Sinaloa, dijo que “en nuestra entidad se han implementado con sentido de responsabilidad y transparencia los programas federales denominados de Tiempo Completo; Escuela Segura; Escuela de Calidad; Escuela al Centro; Escuelas al 100; entre otras… Ello, ha traído consigo -entre otros factores explicativos- una evolución significativa de algunos indicadores educativos, que enseguida se describen:”
“En primaria, explicó apoyado en datos estadísticos oficiales a nivel nacional, el abandono escolar en el ciclo escolar 2010 – 2011 fue de 1.3 por ciento, mientras que en 2014 – 2015 fue de 0.7 por ciento. En eficiencia terminal, la evolución fue de 96.4 por ciento al 97.5 por ciento”.
“En secundaria, agregó, el abandono escolar en el ciclo escolar 2010 – 2011 fue de 6.0 por ciento, mientras que en 2014–2015 fue de 4.9 por ciento. En eficiencia terminal, la evolución fue de 81.7 al 85.5 por ciento; mientras que en cobertura creció de 93.8 al 97.1 por ciento.
En educación media superior, en el lapso de 2011 al 2015, el descenso en la reprobación fue de 2.3 puntos, ya que del 17.3 pasó al 15.0 por ciento. En cuanto a la eficiencia terminal, se dio un salto considerable de 9.9 puntos porcentuales, posicionándola en el segundo lugar nacional, ya que de 62.5 se elevó al 72.4por ciento. Cabe mencionar que, a la fecha, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) cuenta con 53 programas acreditados, no tenía uno solo en 2011”.
En educación superior –continuó-, también la cobertura ha presentado un incremento al fluctuar de 35.9 a 50.2 por ciento. La diferencia de 14.3 puntos porcentuales han colocado a Sinaloa en el primer lugar nacional, después de la ciudad de México, lo que ha permitido a la entidad ubicarse en educación media superior y superior como líder en este indicador educativo.
Cabe mencionar que las Instituciones Formadoras de Docentes (IFAD) están poniendo el mejor de sus esfuerzos para formar a los profesores con las herramientas pedagógicas más actualizadas; en cuanto a la educación tecnológica, las Universidades Politécnicas que tenemos en el estado están contribuyendo en la formación de los mejores cuadros que demandan los sectores productivos y la economía sinaloense.
Dichas cifras nos permiten afirmar que tenemos el primer lugar de alumnos atendidos en escuelas de tiempo completo; a la vez, en estos cinco años ha disminuido el abandono escolar, al pasar de 6 al 4.9 por ciento en secundaria y del 13.2 al 9.9 por ciento en bachillerato y somos el primer lugar nacional de alumnos atendidos en escuelas de tiempo completo.
Redacción /ExtraOficial