Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa y el Instituto Estatal de Protección Civil acordaron un plazo de tres días para asegurar física y técnicamente el área, y así poder iniciar con las medidas de seguridad necesarias para el personal de peritaje que investigará las causas que originaron la explosión en la plaza comercial Lemaz.
Los especialistas de PC consideraron necesario realizar dichos trabajos de apuntalamiento y evaluación de riesgos para evitar un derrumbe de la estructura dañada, por lo que personal capacitado procederá a prevenir cualquier riesgo de derrumbe.
A partir de ese momento, este órgano autónomo constitucional podrá iniciar los trabajos de investigación y periciales, para dentro de las 72 horas siguientes determinar causa y origen de la explosión, con base en fundamentos científicos fuera de cualquier duda y especulación.
Si bien es cierto que los primeros testimonios señalan como fuente de la explosión a un negocio de cocina económica, será después de culminados los trabajos periciales cuando se defina con claridad y certeza jurídica.
Así también, con base en los trabajos de personal de la Dirección de Servicios Periciales se podrá estimar el monto de los daños en la plaza comercial, al igual que lo correspondiente a los vehículos que estaban en la zona y otros inmuebles alcanzados por la onda expansiva.
Conforme se vayan dando los resultados de los trabajos de evaluación en la zona, se estarán haciendo públicos en la medida que lo permita la ley y la competencia de esta Fiscalía.