‘Relaciones con Perú están en pausa’, porque para México Pedro Castillo sigue siendo el presidente, reitera AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el gobierno de México Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú, sin embargo, comentó que en este momento las relaciones con esa nación están en pausa, de acuerdo a información de Expansión Política.

¿Cómo está la relación México-Perú?, se le preguntó este martes en su conferencia de prensa.

–Pues está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática, dijo.

Este lunes, a través de una carta, los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia manifestaron su respaldo al expresidente de Perú Pedro Castillo y acusaron que desde hace meses fue objeto de hostigamiento.

En el escrito, también solicitaron que se respeten los derechos humanos de Castillo, destituido de su cargo el 7 de diciembre pasado.

“Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial”.

Este martes en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no reconoce a Dina Boluarte como la presidenta, sino a quien la voluntad popular eligió a través de elecciones.

“Es una doctrina de política exterior en México, ni para bien ni para mal, no existe lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero”, aseguró el mandatario mexicano.

Recordó que reconocer a otro gobierno es contrario a los principios de política exterior de México.

“Es que ganó el presidente, lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política”, afirmó.

Sobre las acusaciones de que interviene en la política interna de Perú, el presidente López Obrador lo rechazó. Consideró que la cúpula política y medios de comunicación son responsables de la desestabilización del presidente Pedro Castillo.

Tras su destitución, Pedro Castillo solicitó a México asilo, el cual fue aceptado por el gobierno de López Obrador, sin embargo al ser detenido ya no se concretó.

Con información de política.expansion.mx