Gobierno ha fortalecido a Institutos, Colegios y Universidades de la estructura estatal como UPES, UPSIN, UPMYS, Escuelas Normales, Politécnicas, COBAES, lo mismo que a las autónomas como son la UAS y UAdeO_
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que su gobierno se colocó durante el 2023 como el estado que más recursos destinó de su presupuesto al ramo educativo, de acuerdo con un estudio presentado por la organización Política Colectiva, y que coloca a Sinaloa como la segunda entidad federativa de entre las 32 que hay en México, que más recursos destinó al desarrollo social, rubro en el que se incluye a la educación.
Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal se refirió a lo dado a conocer este mismo día por un medio de comunicación local, que dedicó su portada a este estudio, en el cual Sinaloa destinó el 62.96 por ciento de su presupuesto al desarrollo social, y dentro de ese mismo porcentaje, el 43.92 al ramo de la educación en particular, convirtiendo a Sinaloa como el estado que más dinero invirtió a este sector.
El gobernador Rocha explicó que las universidades públicas estatales e institutos de educación media superior no generan recursos propios suficientes para su funcionamiento, por lo que requieren del apoyo del gobierno, como son la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMYS), el sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), por citar unos ejemplos, misma situación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y de la propia Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Ahora el periódico Noroeste en su encabezado dice que somos el primer estado que más le ha invertido a la educación en el país, somos el segundo que más le ha invertido en el tema social, Colima está primero”, comentó el gobernador Rocha.
Añadió que una gran parte de este recurso es lo que se aporta a las universidades, y refirió que no hay un solo estado en México que haya otorgado el recurso que su gobierno destinó a la educación, y en este sentido, hizo alusión al apoyo que dio a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que cumpliera sus compromisos de pago de fin de año, como fue el aguinaldo y las dos quincenas de diciembre para sus trabajadores.
“Lo grande, grande, es lo que nosotros aportamos a las universidades, y ustedes se han dado cuenta de cuánto les hemos dado en diciembre y enero, búsquenme un estado del país que les haya dado el recurso que nosotros les hemos dado hoy, el año pasado”, precisó.
El gobernador Rocha explicó que durante diciembre su gobierno consiguió de la Federación 200 millones de pesos para que la UAS pagara el aguinaldo a sus trabajadores, y su gobierno aportó otra cantidad igual de 200 millones de pesos, además de 70 millones de pesos más para cerrar el año, es decir, pagar la segunda quincena de diciembre.
Además, durante el 2023 también gestionó un recurso extraordinario de 550 millones de pesos para la UAS, los cuales gestionó ante la Federación para que la Universidad solventara un déficit financiero, apoyo que estuvo compuesto a partes iguales, 275 millones de pesos del Gobierno Federal y 275 millones de pesos del Gobierno del Estado.
“Fueron 470 millones de pesos –para diciembre-, el año pasado fueron 550 millones de pesos, conseguí del Gobierno Federal 275 y hablé directamente con el presidente –Andrés Manuel López Obrador- en los dos años, y 275 les dimos nosotros. En primer lugar, no se registra un dato similar en Sinaloa de gobierno alguno y este año en particular no hay ningún otro estado que tenga esa aportación a la Universidad”, reiteró.
En cuanto al apoyo en estos primeros 15 días del año, el gobernador Rocha informó que a inicios de la semana pasada firmó el convenio para destinar cada quincena los recursos estatales necesarios para que la UAS pague el salario a sus trabajadores, por lo que se destinaron los 90 millones de pesos que corresponden al Gobierno del Estado para el pago de la primera quincena.
Sin embargo, dio a conocer que acaba de adelantar los 90 millones de pesos correspondientes a la segunda quincena de enero, la que vence el día 31 y además otorgó un préstamo de 50 millones de pesos adicionales.
“Nosotros no sólo les dimos los 90 millones nuestros, les adelantamos 90 millones más de la segunda quincena y les prestamos 50. Normalmente se comprende el adelanto de la segunda quincena de enero porque no llega a tiempo el recurso de la Federación, el trámite es un poquito más lento, pero nosotros no dejamos que tengan problemas, y ni un volante he sacado para entregárselo a cada trabajador y decirles recibiste tu aguinaldo, recibiste la última quincena de diciembre, la primera de enero porque nosotros les dimos el dinero, no, ahí verán las valoraciones que hagan los universitarios y los padres de familia”, concluyó.