El próximo viernes, aproximadamente siete mil médicos internos de pregrado y pasantes de las carreras afines al área de la salud regresarán a las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo determinó la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, máxima autoridad en el país en términos de educación en salud, que tomó el acuerdo de llamar a los internos para que se reincorporen a partir del próximo 1 de mayo.
Se trata de aproximadamente siete mil médicos en formación que, desde el pasado 6 de abril se retiraron de las unidades médicas.
En un oficio dirigido a los coordinadores de planeación y enlace institucional, coordinadores auxiliares médicos de educación y coordinadores clínicos de educación e investigación en salud, con fecha del pasado 24 de abril, se establece que los médicos internos de pregrado sin factores de riesgo para enfermedad grave para COVID-19, deberán reincorporarse a sus actividades, siendo reubicados en hospitales híbridos y aquellas unidades para la atención de patologías no COVID-19 en los servicios de bajo riesgo y con los equipos de protección personal correspondientes.
Los internos que se reincorporarán continuarán en el esquema de guardias ABCD, con jornadas de 24 horas y en las delegaciones en las que todas las sedes de internado se hayan reconvertido, los internos serán reubicados en las Unidades de Medicina Familiar.
Carolina Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó que junto con la determinación de que los internos se reincorporen a las unidades médicas se considera el hecho de que no estén en lugares de riesgo de contagio de coronavirus.
Carolina Ortega Franco enfatizó que los médicos en formación pueden tener la certeza de que su seguridad está garantizada, por lo que los convocó a poner su “granito de arena” en estos momentos críticos para el país en la batalla contra la pandemia del COVID-19.
Subrayó que a pesar de que todavía no cuentan con su título profesional, es el momento para demostrar sus valores como personas y como futuros profesionales de la salud, por lo que les pidió su colaboración.
“Es un llamado a nuestra formación, a nuestros valores como personas, pero, sobre todo, como profesionales del área de la salud; este llamado a nuestra ética profesional, que no necesitas tener un título, un grado para ejercerlo”, dijo la titular la Coordinación de Educación en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS.
Les garantizan atención médica
En el caso médicos pasantes de las carreras afines al área de salud, el oficio que instruye su reincorporación refiere que continuarán sus actividades en las unidades de adscripción en servicios de bajo riesgo para COVID-19.
Además, puntualiza que contarán con el equipo de protección personal correspondiente al servicio de atención en cada unidad médica.
En el documento se señala que las y los médicos internos pasantes tienen garantizada la atención médica en las unidades del Seguro Social, en caso de que presenten síntomas o signos relacionados con el coronavirus.
Fuente: Excélsior