Regresan las Escuelas de Tiempo Completo


La SEP ratifica la permanencia de los horarios extendidos en el país.

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó las Reglas de Operación de la Es- cuela es Nuestra (LEEN) para incluir el horario extendido en los planteles y la alimentación, los cuales habían desaparecido. Dichas modificaciones fueron publicadas en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del jueves 28 de abril de 2022.

La ampliación del objetivo general precisa el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, y el establecimiento de un horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)”, detalló la dependencia en un comunicado.

El lunes pasado, la organización Mexicanos Primero dio a conocer la suspensión definitiva por parte de la juez Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que ordenó a la SEP no aplicar las Reglas de Operación de La Escuela Es Nuestra (LEEN) para 2022, donde las escuelas de jornada escolar ampliada y servicios de alimentación no estaban contemplados.

Ayer, Excélsior publicó que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ratificó la permanencia de los horarios extendidos y la alimentación, además de haber solicitado la ampliación de recursos por 32 mil millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para atender a 8.9 millones de alumnos en 113 mil planteles del país.

La dependencia federal señaló que, desde 2019, el programa LEEN implementa acciones para mantener, mejorar y dignificar los planteles de educación básica con la participación directa de las comunidades escolares y por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

En ese sentido señaló en su documento que “se establece la jornada escolar de entre seis y ocho horas diarias, acordado en asamblea del plantel en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generar mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los alumnos”.

Sobre el servicio de alimentación, las reglas de operación establecen que es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los CEAP, confore a la autosuficiencia presupuestal y para fortalecer la salud del alumnado en counidades de altos índices de pobreza y marginación.

Se establece la jornada escolar de entre seis y ocho horas diarias, acordado en asamblea del plantel en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generar mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los alumnos”, puntualizó la dependencia.