Refuerzan limpieza de canales y arroyos para prevenir proliferación de mosquitos en Culiacán

La ciudad es cruzada por 75 arroyos y afluentes pluviales que cada año reciben mantenimiento preventivo.

Culiacán, Sinaloa, 30 de enero de 2026.– Como parte de la estrategia integral de mantenimiento y limpieza de los canales y arroyos de la ciudad, la Dirección de Sistemas de Drenajes Pluviales y la Dirección de Salud Municipal iniciaron la intervención del canal Bacurimí, así como de otros espacios que requieren este servicio.

En el canal Bacurimí, específicamente en el tramo de Valle Alto, del bulevar Álvaro del Portillo al bulevar Universo, se realizan trabajos de limpieza en aproximadamente 1,400 metros lineales.

Estas acciones se suman a las labores iniciadas durante el presente mes, derivadas de los compromisos asumidos por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, particularmente con la comunidad escolar de la escuela 22 de Diciembre, ubicada en la colonia Nuevo Culiacán, generando un impacto positivo en la calidad de vida de vecinos.

Por su parte, Humberto Vega Solano, director de Sistemas de Drenajes Pluviales, informó que se está reforzando la limpieza de canales y arroyos en coordinación con la Dirección de Salud Municipal.

“De momento, estamos trabajando en el canal Bacurimí, en el Agricultores y en un arroyo de la colonia Cañadas, derivado de una visita realizada por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, el cual ya fue atendido”, detalló el funcionario municipal.

Otro de los afluentes intervenidos es el arroyo C.R.O.C., en su entronque con la colonia Villa Satélite, en los tramos que van del bulevar Agricultores hasta la calle Santa Cecilia, con un avance total de 1,700 metros lineales, lo que permitirá facilitar el drenaje pluvial durante la temporada de lluvias en las colonias La Esperanza, 5 de Febrero, La Amistad, 7 Gotas, CROC, Villa del Real y El Pípila.

El Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, exhorta a la ciudadanía a colaborar evitando arrojar basura y escombro en arroyos, canales y alcantarillas, contribuyendo así a la prevención de inundaciones.