Con esta tercera generación, la institución suma más de 400 elementos capacitados para fortalecer las labores de seguridad
Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa cuenta con 51 nuevos policías estatales egresados de la tercera generación de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), quienes vendrán a fortalecer las tareas de seguridad.
Durante la ceremonia del Curso de Clausura de Formación Inicial en la UNIPOL, en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública, reconoció a los nuevos activos por su determinación de servir a las y los sinaloenses, dijo que ser policía es un orgullo.
“Les va significar a ustedes, varias horas de estar patrullando y sirviendo, auxiliando, apoyando, muchas veces escuchando a mujeres y hombres que tienen una necesidad, desde un tema de violencia familiar, una mujer que se vio agredida por su pareja”, expresó.
Óscar Fidel González Mendívil, Rector de la UNIPOL, señaló que la visión del gobernador Rubén Rocha Moya es trabajar con convicción, responsabilidad y compromiso en todas las áreas del poder ejecutivo y el tema de formación inicial no es la excepción.
Destacó que con esta nueva generación suman más de 400 agentes de seguridad, que se gradúan de la Unipol, en la administración estatal con esto se cumple la tarea de reforzar a las corporaciones policiales.
“La Ley de la Universidad nos exige que en cada uno de ellos promovamos mediante el cuerpo docente, sus instructores , la Unidad de Seguridad Interna, todos debemos de trabajar para promover en ellos, primero el desarrollo de habilidades específicas, para qué muy sencillo para prevenir el delito que es la tarea fundamental pero también para que sepan qué hacer en casos de flagrancia es decir cuando el delito se está cometiendo y es a la Policía a quien corresponde precisamente , frente a un delito y poner a disposición de la autoridad a los probables delincuentes”, resaltó..
En el marco del acto académico, el Subsecretario Carlos Alberto Hernández Leyva, les tomó protesta a los nuevos policías estatales y conminó “a los graduados a desempeñarse con lealtad y eficiencia en su nueva responsabilidad; para que Sinaloa siga mejorando los niveles de seguridad”.
Por otra parte, la cadete Ilse Yahil Espinoza Valdéz emitió su mensaje a nombre de los hoy agentes en activo y dijo que luego de seis meses de formación inicial, llegó la hora de llevar muy en alto el nombre de las instituciones de seguridad pública de Sinaloa.
“A nuestros instructores, un enorme agradecimiento por haberse preocupado por cada uno de nosotros, por ir más allá de educarnos, instruirnos, guiarnos y ser duros, cuando no hicimos las cosas bien ; por aconsejarnos por los reconocimientos, por motivarnos a salir adelante”, precisó.
Durante el evento se rindieron honores a nuestro lábaro patrio y ahí acudieron , Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Yeraldine Bonilla Velarde, Subsecretaria de Estudios Proyectos y Desarrollo de la SSPE, Inspector General Luis Andrés Gutiérrez Garnica, Jefe de Coordinación Policial Estatal Sinaloa de la Guardia Nacional , Bernardo Salas Vega, Titular del Centro Estatal de Evaluación y Control de Control de Confianza, , familiares de las y los graduados , personal administrativo y docente de Unipol.