La secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, señaló que se realizan diversas estrategias para potencializar los atractivos turísticos de los municipios sinaloenses y generar atracción de visitantes
Culiacán, Sinaloa, 18 de junio de 2025.- Previo a la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Turismo de Sinaloa refuerza las acciones de promoción turística a nivel nacional para potencializar los atractivos de los municipios sinaloenses.
Durante la conferencia matutina de la Vocería del Gobierno del Estado, donde estuvo acompañada por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez y por Verona Hernández, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública, la secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, compartió los principales avances y resultados que se han tenido en las últimas semanas desde la Secretaria de Turismo.
“Para la temporada alta de cruceros instalamos una mesa de trabajo con ASIPONA, CAPTA y el Ayuntamiento de Mazatlán, de igual forma se definieron estrategias para brindar experiencias seguras y ordenadas a los cruceristas y sobre todo que se lleven recuerdos inolvidables, porque sabemos que el turismo de cruceros que nos visita por primera vez puede regresar si se lleva una buena experiencia”, destacó.
De enero a la fecha Mazatlán ha recibido 56 arribos de cruceros con un total de 205 mil 277 cruceristas y una derrama económica estimada de más de 320 millones de pesos. Además, Topolobampo registró un arribo con 257 visitantes internacionales.
La funcionaria estatal señaló que actualmente se llevan a cabo estrategias en diversas áreas del sector, como el deporte, la cultura y los congresos y convenciones, para generar atracción de visitantes a la entidad.
“Estuvimos acompañando al boxeador Marco Verde en la Ciudad de México, en la rueda de prensa para dar a conocer su pelea del próximo 12 de julio. Estamos muy contentos y agradecidos de que hayan decidido que su debut en México sea en la ciudad de Culiacán, nuestro gobernador, Rubén Rocha Moya, nos ha pedido que estemos trabajando en temas de turismo deportivo, que sabemos que generan una derrama económica; sabemos que el deporte es transformador y estamos muy contentos de que se va a llevar a cabo esta pelea en Culiacán”, apuntó.
Entre las actividades de las últimas semanas, resaltó las visitas que realizó a la Cineteca Nacional y oficinas de la empresa Netflix en la Ciudad de México, con el objetivo de abrir puertas a la industria audiovisual y proyectar a Sinaloa como un centro cultural.
El objetivo principal fue tocar base con Netflix para que consideren al estado de Sinaloa en sus producciones, que tomen en cuenta los atractivos turísticos y la gastronomía del estado.
Sosa Osuna aseguró que durante lo que va de 2025 se ha trabajado en una agenda importante para atraer congresos y convenciones, la cual se sigue fortaleciendo de cara al cierre del año.
“Cerramos la semana en Mazatlán con la realización del primer Torneo Nacional de Ajedrez, con más de 800 asistentes de todo el país, este evento generó una derrama económica estimada de más de 11 millones de pesos, consolidando a Mazatlán como sede de eventos con impacto nacional. Igualmente, el día de hoy (18 de junio) da inicio la Convención de Medicina Interna en Mazatlán, con una asistencia de mil 500 personas que nos visitan de toda la República Mexicana y con una derrama económica de más de 40 millones de pesos”, explicó.
También resaltó las presentaciones del destino de Mazatlán que se han realizado en diversas ciudades del país para mostrar el potencial turístico con el que cuenta el puerto.
“Se realizaron presentaciones de Mazatlán en Mérida y Cancún ante más de 115 agentes de viaje, esto en colaboración con la Asociación de Hoteles 3 Islas de Mazatlán, Canirac y Price Agencies, para ofrecer una muestra gastronómica a cargo del chef Jaime Llano; capacitamos a call centers y agencias online con enfoque en productos turísticos y ventas de verano. De enero a la fecha se han capacitado a 2 mil 721 agentes de viaje”, detalló.
Y en cuanto a conectividad, la funcionaria estatal compartió que se tiene actualmente una conectividad, de enero a abril, de un millón 600 mil 707 pasajeros registrados en todo Sinaloa.
“Actualmente nos encontramos en pláticas con aerolíneas internacionales viendo las acciones de promoción turística que se realizarán para el invierno”, puntualizó.