Refrenda el gobernador su apoyo al sector ganadero de Sinaloa


Mario López Valdez le toma protesta a la nueva directiva de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa que encabezará Faustino Hernández Álvarez

 

 

Culiacán.- En los dos primeros años de la actual administración estatal, la ganadería ha recibido apoyos sin precedentes en Sinaloa, lo que ha permitido colocar al estado como líder nacional exportador en cortes de carne de bovino y a ser una de las seis entidades en el paísque cuentan en su totalidad con la condición sanitaria certificada acreditada del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para la exportación de ganado bovino.

El sector ganadero es muy importante para Sinaloa, dijo el gobernador Mario López Valdez, por lo que refrendó su total respaldo a esta actividad productiva.

Luego de tomarle la protesta a la nueva directiva de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, en la que se reeligió como titular a Faustino Hernández Álvarez, el mandatario estatal destacó los logros que ha alcanzado el estado en ganadería, con los apoyos del gobierno estatal.

En los primeros dos años de esta administración, la ganadería sinaloense recuperó su rentabilidad, al pasar de 15 a 30 pesos por kilogramo de ganado en pie, en tanto que el precio de la leche al productorlogró un incremento del 30 por ciento, ubicándosecomo  el mejor precio de todo el país, en alrededor de 6.05 pesos por litro.

En 2012 se cumplió la meta sexenal con la instalación de 120 salas de ordeña y se apoyó al sector con la construcción de 482 abrevaderos y 74 represas para enfrentar el problema de sequía.

Sinaloa cuenta con 3 rastros TIF, además se espera la inauguración del otro rastro en el municipio de Guasave, el cual tendrá una capacidad para procesar 40 reses por hora y generará 250 empleos directos. Esta obra cuenta con un 60 por ciento de avance.

Aprovechando este rastro, el Codesin pretende crear un cluster ganadero en la Zona Centro Norte, para involucrar a todos y cada uno de los actores de esta actividad, y que al unirlos, den certeza, mayor productividad y competitividad al sector, permitiendo incrementar la rentabilidad de la ganadería sinaloense.

También en 2012,  con una inversión de 23.7 millones de pesos se construyeron 482 abrevaderos y se abrieron 131 pozos en todo el estado, para mitigar los efectos de las sequías.

Asimismo, a través del Programa de Apoyo a Fomento Ganadero en Zonas de Temporal, se distribuyeron 2 mil toneladas de alimento sostenedor y 136 mil 364 pacas de forraje, beneficiando a 5 mil ganaderos.

López Valdez hizo un reconocimiento al gobierno federal porque también ha realizado apoyos a favor de la ganadería sinaloense.

Al reconocer también las gestorías del dirigente Faustino Hernández, el gobernador hizo un llamado a los socios de la UGRS a seguir apostándole al sector, “que en nuestro gobierno tiene una mano amiga”.

Al rendir su informe de labores, Hernández Álvarez destacó los logros conseguidos en el último año, y reconoció que la clave fueron los apoyos estatales y federales recibidos.

En el mismo sentido se pronunció Freddy Priego Priego, secretario de la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas, quien al hablar en representación del dirigente nacional, Oswaldo Cházaro Montalvo, agradeció a Mario López Valdez sus gestiones a favor de los ganaderos.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, resaltó el compromiso de que Sinaloa sea líder en producción de alimentos, por lo que comprometió acciones para fortalecer a la ganadería, desde la disponibilidad de agua, la siembra de forrajes y otros apoyos.

En Sinaloa el hato ganadero es de poco más de 2.3 millones de cabezas (bovino, porcino, ovino y caprino) y 20.1 millones de aves (86% para carne y 14% ponedoras), el 3.9% del total del ganado nacional.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la UGRS, al que asistió también el alcalde de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, el gobernador Mario López Valdez hizo entrega de 15 camionetas pick ups para beneficio de las asociaciones ganaderas, con presupuesto estatal, así como otras seis para acciones de sanidad, conseguidas con recursos federales.

 

 

Redacción /ExtraOficial