Reconocen diputadas avances en atención a las mujeres en Sinaloa, tras comparecencia de Ana Chiquete ante el Congreso


Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados de Morena, PVEM, MC, PAS, PAN y PT reconocieron que hay avances en la atención de las problemáticas de las mujeres con las políticas y programas que se aplican e hicieron el compromiso de trabajar de manera coordinada para elaborar nuevas leyes o reformar las ya existentes para que haya mejores resultados.

Las posturas de las diputadas se fijaron ante la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, quien este lunes compareció para dar cuenta del estado que guarda la administración pública en el área que le corresponde, con motivo del análisis del Tercer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

El encuentro fue encabezado por la presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, Karla Daniela Ulloa Rodríguez y las presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso, María Teresa Guerra Ochoa y Yeraldine Bonilla Valverde, respectivamente. También participaron el resto de las integrantes de esta Comisión: Juana Minerva Vázquez González, Sthefany Rea Reátiga y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, secretaria y vocales.

Por el Grupo Parlamentario de Morena participaron las diputadas Karla Daniela Ulloa Rodríguez y Juana Minerva Vázquez González, quienes reconocieron que mejorar las condiciones de vida de las mujeres ha sido uno de los retos más importantes del Gobierno del Estado.

Se ha dado, dijeron, una atención oportuna y eficaz a las mujeres, que ahora además tienen un acceso más rápido a la seguridad y justicia.

En particular resaltaron que Sinaloa es líder en la región Noroeste con más Centros de Justicia para Mujeres, que a la fecha suman tres y está por inaugurarse otro, además de que se cuenta con 18 redes de mujeres constructoras de paz.

Del Grupo Parlamentario del PVEM fijó postura la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, quien resumió que el gobernador Rubén Rocha Moya ha hecho esfuerzos dignos y sustanciales a favor de las mujeres, por lo que invitó a sus compañeras y compañeros legisladores a construir acuerdos de altura entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

La diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, fijó postura por el partido Movimiento Ciudadano, quien consideró necesario dar prioridad a la atención integral de la salud mental de niñas, adolescentes y mujeres, por la carga emocional derivada de la violencia y los roles impuestos por la sociedad.

Los diversos tipos de violencia de que son objeto, precisó, les genera depresión, ansiedad y estrés postraumático.

La diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, expuso que prevalece una alta incidencia de violencia en contra de las mujeres, y señaló que es el delito de violación el que va en aumento.

Dijo que el PAN ha apoyado diversas actividades tendientes a prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, y aseguró que su partido está abierto al diálogo y al intercambio de opiniones para que de manera coordinada y de suma de esfuerzos se logren diseñar ordenamientos legislativos y políticas públicas que permitan a las mujeres y jóvenes una vida libre de violencia.

Por el PAS fijó postura la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quien consideró que la principal preocupación de una sociedad debe ser la independencia económica de las mujeres, pues recordó que durante la pasada pandemia del Covid fueron las mujeres las más afectadas en el plano laboral y en la violación de sus derechos humanos.

El PAS, dijo, es un aliado en todo lo que sirva para mejorar la vida de las mujeres sinaloenses.

Por el Partido del Trabajo habló la diputada Moncerrat López López, quien también expuso que hay cifras de violencia que afectan a las mujeres y que preocupan.

De lo realizado en Sinaloa, reconoció que hay resultados completos y de muchas vertientes, tanto en salud reproductiva, como en emprendimiento, atención sicológica, en atención a víctimas y en apoyos económicos, entre otros.

La Secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete, presentó un recuento de lo realizado por la dependencia a su cargo, y resaltó como fundamental que el gobernador Rubén Rocha Moya haya transformado el Instituto Sinaloense de las Mujeres en Secretaría de las Mujeres.

De lo realizado, enfatizó los programas de apoyo económico para hijas e hijos de víctimas de femenicidio, de apoyo para mujeres en situación de vulnerabilidad, el fortalecimiento y aumento a cuatro de los Centros de Justicia para las Mujeres, el establecimiento de Redes de Mujeres para la Construcción de Paz, el Distintivo Sinaloa por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral, entre otros.

Los logros obtenidos, dijo, son fruto del esfuerzo entre Gobierno del Estado e instituciones y sociedad, y refleja el compromiso del gobernador Rubén Rocha con el bienestar de las mujeres y sus familias.