Reconocen a medallistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013


 

Culiacán.- El deporte es la herramienta más eficaz para alejar a la niñez y juventud sinaloense de las garras de la delincuencia y la drogadicción, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez, al entregar estímulos económicos y materiales por 1.5 millones de pesos a 194 deportistas y entrenadores que obtuvieron preseas en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, realizada en los estados de Baja California, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco.

El mandatario estatal reiteró su respaldo a los deportistas de la entidad para seguir escalando posiciones y  mejorar la décima quinta posición obtenida durante la pasada edición con un total de111 preseas, 41 de oro, 35 de plata y 35 de bronce, por lo que se da un paso más en la meta establecida en el Plan estatal de Desarrollo 2011-2016, de ubicar a Sinaloa entre primeros 10 estados del país.

En tanto la delegación que participó en la paralimpiada se colocó en la décima posición, con un total de 72 medallas, 23 de oro, 32 de plata y 17 de bronce.

Destacó que el deporte, la educación, la cultura y el arte juegan un papel preponderante en la construcción de la obra humana que se planteó desde el inicio de la administración, y que coadyuvará en el propósito de forjar a las nuevas generaciones con disciplina, perseverancia, amor por la patria y su estado.

López Valdez, quien estuvo acompañado por el seis veces campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, exhortó a los deportistas a emular el trabajo de quienes han puesto muy en alto el nombre de Sinaloa y de México, como éste boxeador y la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien dio nombre al Centro de Alto Rendimiento.

Se comprometió a seguir impulsando esta actividad en todas sus disciplinas, y como prueba fehaciente del compromiso con el deporte es la inversión histórica de mil 400 millones de pesos en diferentes proyectos a ejecutarse durante este año, como la construcción de la Academia, Museo y Salón de la Fama del Beisbol, el nuevo estadio de Los Tomateros de Culiacán, Parque Temático, Centro de Usos Múltiples en Los Mochis, rehabilitación y construcción de Centros de Barrios en diferentes municipios y sindicaturas.

Asimismo, se duplicó el monto de las becas a deportistas destacados, se realizaron fogueos nacionales e internacionales, se mejoró el medio de transporte, entre otras acciones, lo que permitirá potenciar el talento de los niños y jóvenes de la entidad.

Durante su mensaje, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, reconoció el esfuerzo que cada uno de los deportistas hizo durante su competencia para obtener una presea, dedicándole horas de entrenamiento y alejándose de reuniones sociales que momentáneamente pudieran ser más atractivas.

Por su parte, el director del Instituto Sinaloense del Deporte, Juan Pablo Urías Ramírez, informó que se tienen detectados 180 niños con grandes cualidades en el deporte, de los 400 que establece la meta, como parte de la visoría que se realiza en los 18 municipios del estado.

  A nombre de los deportistas, la ciclista ganadora de cuatro medallas de oro durante la Olimpiada Nacional 2013, María Antonieta Gaxiola González, reconoció el apoyo que se ha venido dando durante la actual administración estatal al deporte que permitan incrementar el rendimiento.

Asimismo, manifestó su deseo de contar con un velódromo para que los ciclistas de la entidad no tengan que trasladarse a otras entidades del país para su entrenamiento; en respuesta a esta petición, el alcalde de Culiacán, Arón Rivas Loaiza, informó que se trabaja para que en diciembre se cuente con una espacio de primera en las instalaciones del Parque Ernesto Millán Escalante (Parque 87).

La ciclista culiacanense destacó que esta disciplina se colocó en el segundo lugar a nivel nacional, sólo superado por  Jalisco y por encima de Nuevo León, siendo la que más dividendos le generó a la delegación sinaloense con un total de 28 preseas.  

Entre los deportistas ganadores de medallas, además de María Antonieta Gaxiola destacaron, Iza Daniela Flores Hernández, de atletismo con tres oros y María Kassandra Aguiñaga González, de boxeo con tres oros.

Y en la paralimpiada: Rodrigo Alonso Rodríguez Sandoval, con tres oros y dos platas; Gabriela Viridiana González Santacruz, con tres oros y una plata; y Jorge Benjamín González Sauceda, con tres oros y una plata.

Durante este acto estuvo presente, el director del Instituto Sinaloense de l a Juventud, Alan Yasser López Álvarez; la diputada local, Artemisa García Valle; el alcalde de Salvador Alvarado, Gonzalo Camacho Angulo; entre otras personalidades.

 

Redacción /ExtraOficial