El secretario de seguridad pública del Estado, Genaro Robles Casillas, reconoció que en Sinaloa “estamos viviendo una situación crítica en lo que se refiere a seguridad pública y la incidencia delictiva”, esto como parte de la evaluación que se tiene a tres meses de que mandos militares asumieran las áreas de seguridad.
Con la cifra oficial de 391 asesinatos en lo que va del año, el general a cargo de la seguridad pública de Sinaloa, dijo que han observado que estos homicidios dolosos se deben al enfrentamiento abierto que existe entre dos grupos delincuenciales por el narcomenudeo, particularmente en los municipios de Culiacán y Navolato.
“Este diagnostico nos permite ver que estamos viviendo una situación crítica en seguridad pública y la incidencia delictiva, esta situación se da en todo el estado, aunque el repunte principal es precisamente en Culiacán, Navolato y básicamente los municipios del centro del estado, esta situación reclama ser reconocida y aceptada por autoridades y sociedad a fin de tomar las medidas y poner los medios necesarios para ser resuelta en el corto plazo”, reconoció.
Robles Casillas, dijo que para devolver la seguridad en corto plazo, entre otras estrategias que se están realizando, las reuniones del Grupo de Coordinación se realizan cada que se registra una situación de emergencia, y se harán cada tres o cinco días en vez de cada 15 días como se hacía anteriormente.
El titular de la SSPE, defendió que consideran que son cifras positivas lo que se tiene en estos primeros tres meses, ya que, salvo los asesinatos y el robo de vehículo los demás índices delictivos van a la baja.