Reconoce que es difícil evitar que clonen uniformes de corporaciones policíacas


 

Culiacán, Sinaloa. – Es difícil evitar que grupos delincuenciales les clonen uniformes de las distintas corporaciones policíacas del estado, reconoció el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro García Castro.

Luego de que en los recientes operativos realizados por Ejercito y Marina en Culiacán y Badiraguato, donde se decomisaron uniformes apócrifos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, García Castro, dijo que, si se han detectado que se clonan camionetas de las fuerzas federales, municipales y estatales, más difícil es evitar que se falsifiquen los uniformes de corporaciones de seguridad.

“Hemos encontrado no solo uniformes clonados, sino vehículos clonados, entonces es algo que no lo vamos a poder evitar ni siquiera a través de la tecnología porque ya hay uniformes que traen lectores y traen GPS”.

“Pudiéramos decir que vamos a comprar esos uniformes, que no dudo que la próxima administración con los recursos que tenemos federales se compren, de nada van a servir para ese efecto de que no lo clonen los delincuentes”, afirmó.

El encargado de la seguridad en Sinaloa reconoció que estos uniformes clonados los delincuentes los podrían utilizar principalmente para montar retenes falsos en la zona serrana.

Recordó el caso del municipio de Choix, donde se detuvo una gran cantidad de unidades clonadas que conformaban una Base de Operaciones Mixtas y Urbanas (BOMU), en los cuales los presuntos delincuentes utilizaban los uniformes falsos del Ejército, Policía Ministerial, municipales y estatales.

García Castro afirmó que la única forma en que la población puede darse cuenta de que son retenes falsos, son por el armamento, ya que las corporaciones policiacas no utilizan rifles AK-47, mejor conocidos como “cuerno de chivo”.

 

Patricia Mata /ExtraOficial