Reconoce Grupo Coppel trabajo de la Fiscalía General de Sinaloa


Culiacán, Sinaloa.- Grupo Coppel reconoció el trabajo que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa realiza a través de la Unidad Especializada en Violencia Contra las Mujeres, la Familia y grupos en Estado de Vulnerabilidad, a fin de motivar a investigadores, peritos y Ministerios públicos a que sigan esforzándose en reducir la impunidad en este tipo de delitos.

María Teresa Cabrera Guzmán, directora jurídica, cumplimiento y de Relaciones Institucionales de dicho grupo empresarial, destacó que este Organismo Autónomo Constitucional tiene una gran responsabilidad en la que debe haber un acompañamiento por parte de la sociedad y el sector privado, a fin de fortalecer el Estado de Derecho.

Subrayó que la intención de acompañamiento a esta unidad especializada recae en al menos tres rutas de reflexión, una de ellas que la violencia contra las mujeres y la familia lastima a la sociedad.

“Hemos transitado por periodos difíciles. Y por ello hoy estamos dando nuestra confianza y colaboración a las autoridades para que un nuevo capítulo inicie, en donde toda mujer, toda familia, todo ciudadano, y toda vida sea plenamente respetada y los derechos protegidos por la figura del Estado…

“No tenemos la menor duda que este será un proceso que rinda frutos. La Unidad, recién creada, está apenas en sus primeros inicios con una tarea desafiante. Tenemos convicción de que este esfuerzo que hoy realizamos permitirá crear un frente robusto y decidido, para acabar con uno de los males que más laceran a las familias sinaloenses”, confió.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, señaló que el trabajo institucional en materia de procuración de justicia, basa uno de sus ejes en la especialización de sus áreas de investigación, lo que lleva a obtener más y mejores resultados, acompañando cada acto de investigación en un contexto de respeto de los derechos de víctimas e imputados.

“La composición de las inercias que estamos tratando de llevar en estos catorce meses en la Fiscalía, se están dando a través de dos esquemas de diseño y parte a los que nos lleva a esta reunión, dos primordiales sobre todo, el primero la profesionalización y el segundo la especialización; y los tres valores y las tres grandes plataformas, las tres grandes estructuras con las que cuenta la Fiscalía General del Estado son: sus agentes del Ministerio Público, sus policías de investigación y sus peritos”, destacó.

La titular de la Unidad Especializada en Violencia contra la Mujeres, la familia y grupos en Estado de Vulnerabilidad, Marlén Medina López, reconoció que los sinaloenses viven en un entorno social signado por el ejercicio de las violencias, la que más lastima es la dirigida contra las mujeres.

Contextualizó que Sinaloa cuenta con una Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que desde 2003 el código penal tipifica el delito de violencia familiar, y a partir de 2012 el feminicidio.

Añadió que en marzo de 2017 se declaró la alerta de género en cinco de los municipios de Sinaloa con mayor incidencia en delitos cometidos contra mujeres, lo que motivó a la Fiscalía General del Estado concentrar esfuerzos en la persecución de los delitos cometidos contra las mujeres, la familia y grupos en situación de vulnerabilidad, implementando una Unidad Especializada conformada por Agentes del Ministerio Público, Peritos e Investigadores, para la atención de delitos cometidos contra estos grupos.

“El desafío, es la recuperación de la confianza en esta noble institución, conformada por mujeres y hombres comprometidos en servir bajo la aspiración de que la justicia, es posible…
“Por ello, toma gran relevancia que a los esfuerzos que en el ámbito institucional se realicen, se sumen los propios de las organizaciones civiles y empresariales.

Las voces de líderes de opinión, como son ustedes, contribuyen sin duda alguna, a tomar conciencia de la importancia de ser parte activa en la recuperación del equilibrio y tejido social, señalando, denunciando, testificando, bajo un marco de responsabilidad y compromiso”, resaltó.