Reconoce Grupo Coppel trabajo de Fiscalía, en investigación de delitos contra mujeres, la familia y grupos vulnerables


Culiacán Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Grupo Coppel reconoció la labor de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en materia de atención de delitos cometidos en contra de las mujeres, la familia y grupos vulnerables.
Teresa Cabrera, Directora Jurídica de Grupo Coppel, destacó que en el contexto de la violencia contra las mujeres, los principales problemas que las aqueja son la violencia por razones de género, la descomposición del tejido social y la ausencia de un ágil sistema de procuración de justicia.
Reconoció la sensibilidad, entrega y dedicación de los funcionarios de este Organismo Autónomo Constitucional, a través de la Unidad Especializada para los asuntos de Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, cuyos resultados obtenidos durante el año 2018 y el primer bimestre de 2019, fueron presentados en el contexto de este reconocimiento.
“Es justamente ahí en donde radica el gran mérito del trabajo que realiza esta unidad especializada que hoy nos reunimos a reconocer. Es gracias a estas acciones, a estos resultados, que estamos avanzando para combatir este problema social. Es una tarea en donde queda mucho por hacer, pero que va en la dirección correcta”, dijo Teresa cabrera.
El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, hizo también un reconocimiento a las mujeres que forman parte de esta institución, especialmente al personal que integra la Unidad Especializada para los Asuntos de Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, sin dejar de lado el esfuerzo de todos y todas las agentes del Ministerio Público, Peritos, Policías de Investigación y personal administrativo.
“Es justo reconocerles, pero también agradecerles su esfuerzo, su compromiso, su entrega y su valiosa labor profesional en la investigación de los delitos cometidos en contra de las mujeres, privilegiando los principios de transversalidad y perspectiva de género, así como de derechos humanos”, expresó.
Ríos Estavillo exhortó a quienes integran la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a que en sus respectivos ámbitos de competencia, en el ejercicio de la tarea institucional, se continúen privilegiando los principios constitucionales, legales y convencionales, con transversalidad y perspectiva de género, como base para la investigación de delitos, garantizando con ello los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas en general.
Marlén Medina López, titular de la Unidad Especializada para los asuntos de Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, destacó que es de conocimiento público que la violencia que sufren las mujeres es mayoritariamente cometida por hombres que resultan ser sus parejas, exparejas o personas conocidas, en forma de ataques intencionales y desproporcionados para someterlas precisamente por su condición de ser mujer, fenómeno aprendido y repetido que reviste una forma de normalidad y naturalidad inherente al género.
“Revertir la idea de que la violencia en las relaciones de hombres y mujeres es normal, es el reto actual, implica redefinir y resignificar el papel que hombres y mujeres detentan frente al Estado, implica el trabajo constante de provocar la evolución de lo ya logrado, de que las políticas públicas acertadas se fortalezcan, que no retrocedan”, reconoció.
Este es el segundo año consecutivo que Grupo Coppel hace la distinción al personal de la Fiscalía sinaloense, por la labor realizada en la atención e investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres, con el fin de reconocer los resultados positivos.