Comparece secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas
Culiacán, Sinaloa, 26 de enero de 2026.– Sinaloa se consolida como un referente nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, al ocupar los primeros lugares en estos rubros, como lo demuestra el hecho de que las cuentas públicas de la administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya no presentan observaciones ni pendientes por aclarar, señalaron grupos parlamentarios del Congreso del Estado de Sinaloa.
En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Guadalupe Angulo Cázarez, para informar sobre el estado que guarda esta dependencia, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, también se emitieron pronunciamientos a favor de continuar consolidando estos avances.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la diputada Tere Guerra, reconoció el perfil técnico de la secretaria compareciente, mismo que —dijo— se valida con su exposición, y afirmó que ello respalda la unanimidad del voto de la 65 Legislatura con la que fue ratificada en su reciente nombramiento.
Asimismo, se pronunció por avanzar en la consolidación de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como en el combate a la corrupción, y aclaró que estos esfuerzos no solo corresponden a las instituciones, sino también a la sociedad.
“Sigamos construyendo un Sinaloa sin corrupción y con más transparencia”, invitó.
Entre los posicionamientos, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, también presidente de la Mesa Directiva del Congreso, habló a nombre del grupo parlamentario del PVEM y afirmó que el impulso a las buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas ha sido un referente de la administración estatal.
Resaltó que la cuenta pública del Ejecutivo estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2024 registró un gasto superior a los 8 mil 209 millones de pesos y resultó sin observaciones pendientes por aclarar.
Ello —aseguró— es resultado de procesos claros, controles internos sólidos y una visión de gobierno que entiende que cada peso público debe ejercerse con responsabilidad y legalidad.
“Este desempeño coloca nuevamente a Sinaloa como un estado referente a nivel nacional en la ejecución del gasto público, manteniéndose entre las entidades federativas sin montos por aclarar”, señaló.
Por el grupo parlamentario de Morena, fijó posicionamiento el diputado Kristiam Alexis Espinoza García, quien sostuvo que el gobierno de Rubén Rocha Moya ha sido claro y congruente, al señalar que no hay transformación sin transparencia ni bienestar sin rendición de cuentas.
Respecto al Cuarto Informe, afirmó que refleja avances relevantes, da cuenta del fortalecimiento de los Órganos Internos de Control, la consolidación de mecanismos de fiscalización preventiva, la capacitación constante de las y los servidores públicos y la implementación de herramientas que permiten una supervisión más eficaz del ejercicio gubernamental.
Por el PAS, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, en su calidad de coordinador del grupo parlamentario, reconoció avances importantes, particularmente en el marco institucional orientado al acceso a la información, la disciplina administrativa y el control interno.
“Reconocemos los avances reportados y consideramos que el desafío central es profundizar estas acciones para consolidar la rendición de cuentas y la transparencia como prácticas cotidianas capaces de generar confianza, legitimidad y cercanía con la ciudadanía”, expresó.
Por el PAN, el diputado Jorge González Flores señaló que el IV Informe reporta avances significativos en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, además de que el Poder Ejecutivo cumplió al 100 por ciento con la actualización de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Agregó que los índices alcanzaron un promedio de cumplimiento del 98.24 por ciento, destacando un aumento del 62 por ciento en sujetos con cumplimiento total entre 2023 y 2024, y que a nivel nacional Sinaloa obtuvo el segundo lugar en el índice de transparencia en gasto en salud 2025.
En su posicionamiento por el PRI, la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela advirtió que, con la desaparición de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas podría convertirse en juez y parte, al no contar con autonomía.
Indicó que en una revisión se detectó que un gran número de obras fueron adjudicadas de manera directa, sin licitación, precisando que siete de cada diez contrataciones de obra se realizan bajo esta modalidad.
Por su parte, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Guadalupe Angulo Cázarez, afirmó que mediante procesos ordenados y acciones preventivas que establecen medidas de control, vigilancia y fortalecimiento óptimo de los recursos, Sinaloa consolida cuentas claras y un uso responsable del presupuesto en favor del bienestar de las familias sinaloenses.
Expuso que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, Sinaloa se ubica, junto con otras cuatro entidades, entre las de mejor manejo honesto y transparente del gasto, sin recursos por aclarar.
Añadió que, según la Auditoría Superior del Estado, de un universo seleccionado de 20 mil 295.5 millones de pesos y una muestra auditada de 15 mil 385 millones de pesos —equivalente al 76 por ciento de los ingresos registrados en la Cuenta Pública 2024—, se comprobó el 100 por ciento del gasto de los recursos públicos, sin observaciones de monto por aclarar.