Culiacán, Sin.- La directora general del Instituto Sinaloense de la Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, reconoció que es una cifra alta los ocho asesinatos de mujeres que se han registrado en todo el estado en lo que va de este año, cuando en el mismo periodo del 2015 se habían registrado cuatro crímenes de féminas.
Dijo que aunque la cifra de mujeres asesinadas ya se superó al doble, este año lo que se ha detectado es que no se han registrado feminicidios, salvo el caso de la adulta mayor que presuntamente fue asesinada por su hijo en la colonia Nuevo México en Culiacán y los otros casos se han calificado como homicidios dolosos por ajustes de cuentas.
La titular del ISMUJERES que al instituto lo que le toca es identificar el detonante de la violencia contra la mujer, para buscar generar estrategias que pare esa violencia hacia el género.
“Para nosotras es fundamental en lo que a mí me corresponde, que no es seguridad pública que no es procuración de justicia, sino generar políticas desde esas áreas para que se prevenga la violencia contra las mujeres, es muy importante que haya contundencia en la aclaración de los casos, eso para nosotras, es decir, siempre van a recordar un llamado al procurador un llamado a las policías para que intervengan en esos hechos”, recalcó.
Ávila Carrancio también criticó que las autoridades de seguridad y justicia deben tener estrategias específicas para que cuando una mujer en riesgo por la violencia pida ayuda realmente se sienta protegida por sus autoridades.
Patricia Mata /ExtraOficial