Patricia Mata/ExtraOficial
Culiacán, Sinaloa.- La familia de Roberto Montoya Martínez, profesor de la Universidad de Occidente, víctima de engaño telefónico alertaron sobre la importancia de una denuncia inmediata ante este delito, luego de que elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Policía de Investigación, restcataron al docente que sufrió secuestro virtual por un lapso aproximado de 24 horas, mientras por otra vía pedían rescate a su familia.
La mañana de este jueves 2 de Noviembre, Roberto “N” recibió una llamada en la que bajo amenazas lo hicieron salir a la calle, para obligarlo a dirigirse a diferentes zonas de Culiacán, comprar un equipo de telefonía móvil y apagar su teléfono celular para evitar que fuera localizado.
Durante ese mismo periodo de tiempo, los presuntos delincuentes hicieron lo mismo con la familia de la víctima, asegurando que estaba secuestrado y requerían una cantidad de dinero por su libertad, o de lo contrario harían daño a toda la familia.
Al no poder localizar a Roberto “N”, pidieron ayuda al servicio de emergencias 911 para reportar la comisión de un delito, por lo que fue el caso directamente remitido a la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), de la Policía de Investigación de esta FGE.
Tras la participación del personal de investigación en apoyo a los afectados, se inició el trabajo para identificar qué tipo de delito se acreditaba, identificando que el número telefónico de la que procedía la llamada a la línea de Roberto “N”, fue detectada en cinco casos más, registrados esta misma semana, según la base de datos de la UEA.
“Hoy te puedo decir que si mi esposa no hubiera hablado al 911, hoy estaríamos viviendo una situación catastrófica, qué bueno que acudimos al 911, la Unidad Antisecuestro, porque hoy te puedo decir que saben qué hacer, nos acompañaron de una manera muy adecuada”, subrayó otro integrante de la familia.
Tras el seguimiento del rastro de la víctima, por diferentes hoteles y sectores de Culiacán, y con la certeza de que no se ponía en riesgo su integridad física, se propuso a los afectados lanzar una Alerta Extel, misma que empezó a circular por toda la entidad vía redes sociales, lo que ayudó a ubicar a Roberto “N” en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.
“Y hubo momentos en que me daban ganas de llorar, pero como tenía el teléfono abierto no podía dar muestras de debilidad y lógicamente ellos no quieren gente que esté llorona porque podría dar al traste con sus nefastos planes”, relató Roberto “N”.
Recomendó que ante una situación similar se debe tener la mente clara para identificar que se trata de amenazas falsas, no proporcionar información personal y ante todo pedir ayuda a la autoridad competente.
“Hay que informarse, en cuanto a redes sociales, nunca poner el teléfono en su Facebook y su Instagram, hay que tener mucho cuidado con el manejo de redes sociales, cuidadoso al aceptar gente que quiera sumarse a su grupo de amigos…” dijo.