Culiacán, Sin.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) que salieron de la academia desde el mes de mayo del año pasado y fue hasta noviembre cuando recibieron el alta como policías, no han recibido ningún pago desde estos meses.
Los inconformes indicaron que salieron del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE) desde el 30 de mayo el año pasado y acudieron a las instalaciones de la policía investigadora donde realizaban diversas tareas pero la plaza no les llegaba y desde ese entonces no recibían su pago.
El total de uniformados afectados por este motivo suman 38 y algunos por falta de ingresos dejaron de ir a la corporación pero fue hasta el cinco de noviembre cuando todos los egresados de la academia recibieron la plaza como investigadores.
Los nuevos policías suman nueve quincenas sin recibir el salarios desde que fueron dados de alta como agentes de la PME y han salido adelante en base a préstamos que han solicitado por lo que exigen a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se les pague el adeudo.
“De esa fecha a la fecha de hoy no hemos recibido un solo pago y nos han dicho desde diciembre que ya en la primer quincena, paso la primer quincena y no, que para ahora para la quincena del 30 y así tampoco, nos dijeron que ahora sí entrando el año y pues paso prácticamente todo enero y no después que para febrero y no y ahora supuestamente nos habían dicho que iban hacer lo posible para que saliera el día 15 de marzo pues paso el 15, hablamos a Procuraduría y nos dicen que no que va a salir, para el 30”.
“El detalle es que ya no confiamos en ellos porque nos han traído a puro que ya mero que ahora sí y como ahora se viene el operativo de semana santa y pues nosotros pensamos que no nos van a pagar porque van hacer el gasto que se le hace a operativo y se va a destinar ese dinero a otras cosas”.
Por la situación que atraviesan también solicitan el apoyo a Gobierno del Estado para que corrijan esta situación y se les pague el monto asignado a cada elemento porque requieren pagar los préstamos que han solicitado para continuar en las filas de la PME.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial