Recibe la CEDH seis quejas de familiares por muerte de bebés


 

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió la queja de seis familias por la muerte de bebés en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo público, señaló que la CEDH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya entraron en contacto con todos los padres y madres de cada uno de los menores fallecidos.

El titular de la CEDH, manifestó que no todos los afectados han interpuesto la queja respectiva y ya se les hizo saber las diversas opciones que tienen para denunciar por la vía penal.

Ríos Estavillo, aseguró que la CNDH guarda los expedientes de casi la totalidad de todos estos menores y de los que no los tiene se obtendrán por coadyuvar con la CEDH o porque directamente lo requerirá la nacional.

El ombudsman sinaloense, anunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ya entro en comunicación con los familiares desde el viernes de la semana pasada.

“Nosotros les hemos prestado toda la asesoría jurídica, les hemos explicado los procedimientos ante una instancia sobre todo la penal, le hemos explicado a los padres el procedimiento que corresponde a la jurisdicción de los derechos humanos también, les hicimos ver sobre todo que guardan aquellos que no han decidido presentar queja el término de un año para presentar la misma sin embargo esto no es impedimento para la valoración correspondiente que pueda hacer el día de mañana el ombudsman nacional en relación de abrir los expedientes de manera oficiosa respecto aquellos padres, madres de familia que no han presentado todavía la queja correspondiente”.

Ríos Estavillo, ratificó que la CNDH integra el caso en un solo expediente y no es un impedimento del presidente nacional del organismo público para valorar que aun sin tener queja por alguno de los afectados pueda llevar a cabo el término de la investigación y dicte la resolución que corresponda.

 

Geovany Elizalde/ Extraoficial