Los Mochis.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro encabezó la Primera Reunión Regional de Directores de Seguridad Pública Municipal, en la zona norte, a la que acudieron Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa Municipio.
Los directores de Seguridad Pública acordaron revisar cada expediente de los elementos con resultado no apto en el Control de Confianza, así como la creación de filtros en los municipios para seleccionar a nuevos aspirantes a policías.
Les propuso iniciar ya la preparación de una estrategia, a implementar una vez se cumpla el plazo otorgado por el Senado, para aplicar lo que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la baja inmediata a los policías considerados no aptos por el Control de Confianza, cuya fecha límite vence en octubre.
Para tal efecto se planteó formar en cada municipio una comisión integrada por mandos con resultado apto, que se encargará de revisar de manera profunda cada expediente de sus compañeros.
“La finalidad es que el personal con resultado apto haga una evaluación de todo el personal con resultado no apto, para decir yo conozco perfectamente a este oficial, no es para que sea no apto, vive en una casa modesta de acuerdo a su sueldo, voy a su entorno y lo veo bien, su récord de trabajo es muy bueno… creo que no, no sé qué le pasó a control y confianza, y lo dejo a un lado, y del 50% que tengo no apto a lo mejor rescatan un 10 o un 15, que vale la pena”, expresó.
Se puso el 15 de junio como fecha para presentar estos resultados y de lo que presenten los 18 municipios se armará un solo paquete para plantear una propuesta para conservarlos en las filas de la corporación por ser buenos elementos.
Otro de los planteamientos realizados fue el alto costo que representa para los municipios, el enviar a tantos jóvenes aspirantes a policía a Evaluación de Control y Confianza, que asciende a más de 5 mil pesos, para que al final entre el 80 y 90% arroja un resultado no apto por cuestiones que se pueden evitar, como el no tener la cartilla liberada, no tener el nivel educativo requerido, una discapacidad, o por no cumplir con el perfil físico, psicológico o social.
Se les pidió que se realicen pruebas básicas en las áreas de reclutamiento en cada Alcaldía, para lo que el personal de cada municipio podrá ser capacitado en la construcción de perfiles.
“Si aquí hacemos una selección previa es muy probable que el porcentaje de aceptación de los nuevos elementos, de los nuevos aspirantes, se reduzca muchísimo los no aptos, mejoraremos en ese sentido el número. Si mandas 100 la posibilidad de que pasen 80 con este filtro, va ser muy probable, si ahorita mandas 100 la posibilidad de que reprueben 80, es seguro”, alertó el también Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Otros de los temas tratados fueron en relación a la forma en que funciona el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que encabeza el gobernador Mario López Valdez, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como administrador de los recursos a invertir en el rubro.
Asimismo se les dio la explicación de cómo se ejerce el Subsidio para la Seguridad en municipios, y los riesgos que se corren en la no correcta aplicación del dinero, como lo marcan las reglas de operación.
Estuvieron como representantes de los municipios, por Ahome el tesorero Juan Tachna Félix y Gerardo Amarillas Gastélum; por Guasave el Coronel Miguel España Rodríguez; por Choix Saíd Gastélum Inzunza, por El Fuerte el Alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano, y el Teniente Coronel Eduardo Ramírez Cruz, por Sinaloa Municipio.
Redacción /ExtraOficial