Culiacán, Sinaloa. – Con un llamado a la concientización y prevención, esta mañana se desarrollaron una serie de actividades que incluyeron una carrera rosa desde La Lomita hasta el Ayuntamiento de Culiacán, como parte de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama: «Cáncer de mama; la prevención temprana y el tratamiento oportuno salvan vidas».
En memoria de todas las mujeres que perdieron la batalla contra el cáncer de mama, la Presidente del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruíz, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio e instó a las instituciones de salud en la entidad a seguir redoblando esfuerzos para la detección temprana de la enfermedad.
«Todas vamos por esas mujeres que aún no han detectado que traen un problemita. Digámosles que podemos atenderlas, podemos apoyarlas. Hay redes de apoyo de mujeres. Aquí veo muchas luchadoras que venían con sus listones, muchas mujeres que tienen años, hay mujeres que me dicen que llevan 5 años en la lucha, que tienen 15 años viviendo», detalló la titular del Sistema DIF estatal, Eneyda Rocha Ruíz.
A esta campaña se sumó la encargada del Sistema DIF Culiacán, Irma Nydia Gasca Aldama, convocando a la sociedad a luchar contra el cáncer de mama. Debido a que el padecimiento no distingue entre edades, clases sociales o profesiones, Gasca Aldama destacó que puede afectar a la mujer en cualquier momento. Por ello, desde la institución que encabeza, aseguró que proporcionan información para detectar casos en una etapa temprana.
Al cierre del evento conmemorativo, el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, afirmó que en los últimos 10 años se han diagnosticado alrededor de 4 mil casos de cáncer de mama, mientras que, a partir de 2020, en Sinaloa, diariamente se detectan una o dos pacientes con cáncer de mama.
Finalmente, indicó que solo el 30 por ciento de las mujeres de Sinaloa se han realizado una mastografía en su vida. Por ello, resaltó la urgencia de generar una cultura de prevención para disminuir el riesgo de la enfermedad.