Realiza Mexicanos Primero Sinaloa un foro para maestros y directores de escuelas del estado


En Voz Alta busca entablar un diálogo que permita impulsar iniciativas que mejoren las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo.

Culiacán, Sin.-La labor del docente juega un papel clave en la educación de calidad. En el estado tenemos excelentes maestros, es importante no dejarlo solos, esto con el objetivo de que nuestras niñas, niños y jóvenes no pierdan el derecho a aprender, destacó el director general de Mexicanos Primero Sinaloa (MPS), Juan Alfonso Mejía López.

Al presentar el foro En Voz Alta, el director de la asociación civil, quien estuvo acompañado del director general de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, comentó que la implementación de la reforma educativa impacta directamente en la labor del maestro, es decir, que el nuevo marco legal busca que a través de la evaluación ingresen los más idóneos a dar clases y que permanezcan o se promocionen a los mejores en el sistema educativo.

Mejía López recalcó que el desafío del sistema educativo es la implementación, para ello es necesario escuchar la voz de los maestros en el aula y de los directores en las escuelas, no el de los tratos entre gobierno y de las cúpulas gremiales, ya que los intereses particulares no puede estar por encima del hecho educativo, donde un docente enseña y un alumno aprende.

El director general de MPS lamentó que la política educativa en la actualidad está basada en intereses de los líderes gremiales y no en las perspectivas y necesidades del maestro frente de un grupo.

Recientemente se realizó una encuesta internacional en la que maestros y directores de 34 países, entre ellos México, plasmaron su sentir sobre las políticas educativas de sus respectivas naciones, obteniendo grandes hallazgos, explicó el director de la organización civil.

Los resultados de la encuesta llamada TALIS, por sus siglas en inglés, reveló que los maestros mexicanos reconocen que necesitan capacitación pero no la reciben, y si lo hacen es porque el docente cubre parte o la totalidad del costo de su desarrollo profesional.

En nuestro país, el gobierno invierte 239 pesos al año por maestro, cuando la reforma educativa exige una evaluación para conservar su vocación.

Mejía López informó que un 44% de los maestros mexicano trabaja en planteles donde una gran parte de los alumnos proviene de hogares de escasos recursos. Además, de que las aulas tienen un número elevado de alumnos, mismos que llegan tarde, se ausentan frecuentemente y están envueltos en actos de “bullying” y otras formas de violencia, pese a estas condiciones los maestros están contentos de haber elegido la docencia como ocupación.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa dijo que ante estos hallazgos se formuló una serie de cuatro cuadernillos titulados En Voz Alta, para distribuirlos entre los maestros y directores, y con ello de conocer el sentir acerca de su quehacer profesional y de esta forma entablar un diálogo que permita impulsar iniciativas que mejoren las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo.

Por su parte, David Calderón Martín del Campo, dijo que los directores de secundarias señalan que tienen muy reducido poder de decisión sobre las cuestiones sobre cuestiones de contratación docente y de administración de recursos.

Agregó que la gran mayoría reporta que no puede elegir qué maestros contratar, despedir o suspender, y sólo una minoría que puede establecer o amentar salarios de docentes.

El director general a nivel nacional de Mexicanos Primero señaló que Menos de la mitad de los directores de secundaria reporta que puede decidir qué enseña, elegir materiales didácticos o influir en las políticas de evolución o disciplina en su escuela.

Los temas que se trata en los cuadernillos son: formación y desarrollo  profesional; condiciones de las escuelas; evaluación docente; y liderazgo y la autonomía escolar.

En Voz Alta Sinaloa conjuntó a maestros y directores de los municipios de Ahome, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Guasave, quienes compartieron un espacio de diálogo y colaboración para aprender de sus colegas.

 

Redacción /ExtraOficial