Se trata del embellecimiento del acceso al faro natural más alto del mundo, que incluye el retiro de la planta tratadora de aguas residuales.
Mazatlán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el proyecto del Corredor Turístico de El Faro, que pretende rescatar este acceso que por años ha estado abandonado, para convertirlo en un espacio turístico más de Mazatlán, y para ello incluye el retiro de la planta tratadora de aguas residuales de El Crestón.
La visita a los embarcaderos ubicados por la avenida Capitán Joel Montes Camarena fue el punto donde culminó la gira de trabajo que el secretario de Hacienda realizó al puerto en compañía del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y donde en presencia de varios empresarios hoteleros, el mandatario estatal junto con el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, presentó este proyecto de modernización de dicha avenida, que es el acceso único al Faro, que contempla una inversión de 78.5 millones de pesos.
“Ha sido altamente productiva –la gira de trabajo de los secretarios-, de enorme valor para los sinaloenses, pues el que vengan el secretario de Hacienda y el de Marina juntos es muy bueno, y en medio de la situación económica aún mejor, viendo el cómo sí ayudándonos a consolidar el desarrollo del puerto y de Sinaloa”, dijo a pregunta expresa de los medios de comunicación.
El gobernador del estado dijo que este proyecto del Corredor Turístico de El Faro son obras que traerán mayor desarrollo para Mazatlán, como también el proyecto de construcción de la terminal de cruceros turísticos, que se le presentó al secretario de Hacienda en la API como primer evento de esta gira de trabajo.
Destacó que la creación de este Corredor contempla el retiro definitivo de la planta tratadora de aguas residuales El Crestón, y las descargas que actualmente son limpiadas ahí, se canalizarán a la planta tratadora de Urías, que para ese propósito duplicó su capacidad de tratamiento.
Explicó que la planta El Crestón se retirará a mediados de este año, y en su lugar se construirá un parque recreativo que servirá como espacio turístico para los cientos de personas que a diario acuden a escalar el Faro, pues contará con andadores y un anfiteatro al aire libre.
Al hacer la explicación técnica del proyecto, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que se trata de la remodelación de la avenida Capitán Joel Montes Camarena, de 828 metros de longitud, que contempla la ampliación a 3.5 metros de cada carril vehicular y la construcción de una ciclovía.
También se planea retirar el cableado aéreo y colocar líneas subterráneas, como se hizo en el Centro Histórico, además de la reposición de las tuberías de agua potable y drenaje sanitario.
Además de esta avenida, el proyecto general del Corredor Turístico de El Faro, considera también la remodelación de la avenida Delfín, de dos kilómetros de longitud, y donde se pretende invertir 164 millones de pesos, con una sección de hasta 45 metros de anchos, e igualmente con ciclovía.
También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en este evento, el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; la presidenta del Patronato del Faro, María Esther Juárez Nelson; y los empresarios Carlos Berdegué Sacristán, Guillermo Romero y Eduvigildo Carranza.
Supervisan remodelación del Hospital Naval de Mazatlán
Previamente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, supervisaron los trabajos de ampliación y remodelación del Hospital Naval de Mazatlán, los cuales registran un avance del 58 por ciento y donde se invierten 19 millones de pesos.
Los trabajos consistirán en ampliar la capacidad de este nosocomio, de 29 camas de hospitalización a un total de 60 camas, con la construcción de tres quirófanos, la colocación de un tanque terapéutico, además de ampliación del área de consulta externa.